Hoy el INDEC dio a conocer el dato inflacionario de septiembre en la cuenta regresiva hacia las elecciones. El índice oficial del 0,9 que marca la suba de los alimentos básicos para el hogar, no refleja la realidad en la calle que está por arriba del 2.09% con perspectivas de que en octubre ascienda al 3,2%.
Al octubre rojo por el «supuesto salvataje» de Trump se contraponen las estimaciones económicas de menos crecimiento económico y mayor inflación, según el informe que lanzó el 13 de octubre el FMI. La crisis económica y tormenta política del último trimestre del gobierno del Milei empeoraron para la Argentina en 2025.
A la luz de la suba de la inflación que surgió hoy, confirma lo que dice el FMI sobre que el país «tendrá un menor crecimiento, una mayor inflación, más desempleo y más faltante de dólares que lo que esperaba meses atrás». Esta frase del organismo va a contramano de las mentiras de Milei sobre «la avalancha de dólares que van a salir hasta por las orejas».
Estos datos duros no son un invento de la IA, provienen del FMI y fueron entregados a Milei en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook), que contiene las estimaciones para todos los países del mundo y se actualiza cuatro veces al año.
Argentina, según el FMI, espera que su PBI crezca un 4,5% en 2025 y un 4% en 2026. Esto supone nada bueno en medio del «operativo salvataje» de EE.UU., que en realidad es una entrega de la soberanía con las manos atadas para decirlo de una manera decorosa.
Significa un empeoramiento del indicador, ya que el mismo informe del FMI de julio pasado esperaba que el PBI creciera un 5,5% en 2025 y un 4,5% en 2026. O sea, en solo un trimestre el organismo redujo en 1 punto su previsión de crecimiento de la economía para este año.
Al mismo tiempo, el Fondo considera que Argentina tendrá en 2025 una inflación punta a punta del 28%. La cifra es también peor que la previa, ya que en abril el organismo estimaba que la inflación de Argentina sería del 20% para este año, 8 puntos menos.
En síntesis a poco días de las elecciones de medio término en el país, significa que el pronóstico para Milei empeoró fuerte ya que ahora las previsiones son deficitarias en un 1,2% para este año, o sea, tres veces más negativa que hace seis meses.
Para los pocos trabajadores en relación de dependencia el Fondo también dice que el desempleo será aun mayor en 2025 que lo que esperaba seis meses atrás. Dijo que sería de 7,5% para este año y 6,6% para 2026. Ya en abril había estimado una baja del indicador a el 6,3% para este año y 6% para el próximo.
De esta manera, la inflación mensual se trató de la cifra más alta desde abril, cuando los precios habían avanzado un 2,8%. El dato llega en un momento incómodo para el presidente Javier Milei, ya que en 12 días se realizarán las elecciones legislativas nacionales.
A juzgar del nuevo índice de la inflación virtual de septiembre, no la de la calle, la peor realidad es la noticia del FMI para los argentinos que finalmente no saldrán dólares por la oreja, aumentará el desempleo y subirá la inflación.
A su vez, el titular del INDEC Marco Lavagna, anticipó que una nueva medición metodológica del índice de precios al consumidor, que se hará con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018, se difundirá recién con los resultados de las variaciones el próximo año, o sea en enero de 2026.










