spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Wichis denuncian la tala nocturna de palo santo

Integrantes de la comunidad wichi Wiñlhol (Carboncito), ubicada unos 35 kilómetros al este de Embarcación, pidieron ayer a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES) que exija a la Policía de aquella localidad que impida la continuidad de la tala de palo santo dentro de las tierras comprendidas en la propiedad comunitaria, unas 1522 hectáreas.

Liborio Herrera, cacique; Pedro Díaz y Mario Ferreyra, representantes legales, junto a otros miembros de la comunidad, que integran entre 700 y 800 personas, presentaron un escrito en la Secretaría de Medio Ambiente y se entrevistaron con funcionarios de esa repartición para requerir información sobre el trámite dado a una denuncia presentada por la comunidad a fines de marzo, y solicitarle que este órganismo ponga fin efectivamente a la tala de madera, que actualmente se lleva a cabo por las noches.

José Molina, que actuó de vocero de los visitantes wichi, explicó que la tala de palo santo comenzó a principios de marzo, «sin la autorización de la comunidad». La llevan a cabo dos miembros de Carboncito, Prudencio Quintana y Dardo Ruiz, quienes entregan la madera al empresario Héctor Clara, que reside en Lozano, a 10 kilómetros de Carboncito.

Los wichi narraron a Nuevo Diario que como los taladores presentaban guías para comercializar la madera otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente, hicieron la denuncia penal y la denuncia ante esta Secretaría.

La cuestión es que si bien la Secretaría suspendió los permisos para cortar madera, la tala sigue, solo que de noche, por lo que «pedimos a la SEMADES que exija a la Policía que controle» esta actividad, sostuvo Molina. Los miembros de Carboncito solo usan la madera noble para trabajos de carpintería, y hacen carbón de árboles cuya madera no les resulta de utilidad para estos trabajos.

  • Fuente: Nuevo Diario

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img