La licenciada Marcela Corte titular de la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social afirmó que diversas ciudades del interior de Salta ya fueron declaradas «libres de cataratas». Precisó que son las localidades de Embarcación, Rosario de la Frontera, El Tala, La Candelaria, El Quebrachal, Metán, La Candelaria, El Jardín, Cachi entre otras.
Asimismo se informó que continúan las evaluaciones en el recorrido que realiza el equipo de la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social por Apolinario Saravia y Las Lajitas con profesionales oftalmólogos del Programa: «Salta Libre de Cataratas» controlando la evolución de los pacientes recientemente operados de Cataratas.
Se instaló en el Hospital de Apolinaria Saravia y revisó a un total de once pacientes intervenidos semanas atrás, en tanto por la tarde se hizo lo mismo en el Hospital de Las Lajitas donde eran ocho los pacientes a controlar.
En ambas ocasiones se evaluó la visión de otros abuelos para diagnosticar la enfermedad. Vale recordar que este programa está destinado a pacientes mayores de 55
años y sin cobertura social del interior de la provincia quienes acceden en forma gratuita a la atención, diagnóstico y cirugía.
La licenciada Marcela Corte, titular del organismo explicó que: “El objetivo es seguir declarando a las localidades del interior libres de Cataratas, para dentro de un corto plazo afirmar que pudimos erradicar esta enfermedad de la Provincia en la población adulta, franja más afectada por esta patología”.
La importancia de este trabajo radica en que las Cataratas son consideradas una de las principales causas de ceguera evitable y el único tratamiento hasta el momento conocido es la intervención quirúrgica.
“Seguiremos trabajando en este sentido y comprometemos a los municipios a visitar nuestras oficinas en Lerma 800 o comunicarse al 4375140 para acercarnos su necesidad y poder avanzar en esta tarea”, finalizó la secretaria.