spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

La fragilidad psíquica del presidente Milei

En determinados recortes se escuchó a la gente que fue entrevistada acerca del presidente argentino, Javier Milei, donde hacen alusión a qué está loco, a ser un desequilibrado, y de no ser una persona capacitada debido a qué se puede esperar de un ser que diga hablar con su perro muerto.

Cristales rotos

Aguas de Salta fue nefasta para la Provincia

Guillermo Baudino, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y profesor de Hidrogeología, dijo que de acuerdo al clima que tiene la provincia en estas épocas es común que haya mucha demanda de agua debido a las altas temperaturas y poca oferta del suministro. Sin embargo, destacó que la capital salteña tiene un sistema de provisionamiento que se basa en el aprovechamiento de las napas subterráneas.

Baudino explicó que las napas no dependen de las lluvias, sino de la cantidad de agua acumulada en el subsuelo y que supera ampliamente la capacidad del dique Cabra Corral. En este sentido sostuvo que el problema no son las fuentes, sino su distribución y almacenamiento que tiene que ver con las cañerías y cisternas.

En tanto, agregó que Salta tiene un sistema mixto de provisionamiento pero que el 100 % del agua que se consume proviene del subsuelo, un 70 % de perforaciones profundas de más de 200 metros.

En este sentido, el especialista insistió en que el problema no es la cantidad de agua sino la desinversión en obras de captación y de distribución. También subrayó que por el momento una de las mayores preocupaciones es la contaminación del agua y que por ello se insiste en la inversión que se debe hacer en materia de cloacas para que los pozos ciegos no contaminen las reservas del subsuelo o para que las pérdidas de las cloacas no vayan a parar a los acuíferos.

“Si en este momento hay problemas de abastecimiento de agua no es por un problema de fuentes, sino por un problema de conducción, o sea de energía, reservas, depósitos y de distribución domiciliaria producto de la desinversión a la que hemos sido sometidos durante los últimos 10 años por la concesión a una empresa privada”, enfatizó Baudino.

Además afirmó que la gestión de Aguas de Salta fue “nefasta” para la ciudad y para la provincia por las inversiones equivocadas que se hicieron, desconociendo la realidad climática de Salta.

Por otra parte, Baudino dijo que los medidores son la forma de socializar el acceso al agua y que desde el punto de vista económico está convencido de que los hogares de menores recursos son los que están subsidiando a los hogares de mayores recursos en la tarifa de agua.

  • Fuente: Mediodía en Salta/ FM Noticias 88.1

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img