spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

APES repudia la agresión policial al periodista Santiago Kalinsky

¿Policías? De civiles y armados como en otras épocas. (Foto Florencia Cortez)
¿Policías? De civiles y armados como en otras épocas. (Foto Florencia Cortez)
La Asociación de Periodistas de Salta (APES) repudia la agresión policial al comunicador Santiago Kalinsky, quien cubría una manifestación de vecinos que protestaban la noche del martes 19 contra aumentos de impuestos municipales mientras se desarrollaba un acto oficial por el Bicentenario de la Batalla de Salta, en la Legislatura de la Provincia.

Según registraron distintos medios periodísticos, Kalinsky fue golpeado por efectivos de la Policía de la Provincia junto a manifestantes que intentaban hacer escuchar su reclamo antes que se iniciara el concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial.

Kalinsky integra el equipo del programa Moisés divide las aguas, que se emite por FM La Cigarra, e integra también el Colectivo Otros Territorios, que edita el suplemento homónimo, que se publica con Nuevo Diario.

Kalinsky fue detenido cuando estaba filmando la manifestación y los incidentes que se desataron con la participación de miembros de la Policía de la provincia de Salta, uniformados y de civil, según el relato de testigos que APeS pudo recolectar. Entre los testigos directos de estos hechos se cuentan periodistas, que incluso dieron cuenta de los incidentes en vivo y directo.

Ante una consulta de APeS, la Policía de Salta primero se negó a dar información y luego confirmó que en los incidentes del martes “demoró” a cuatro personas, cuyos nombres se negó a difundir resguardándose en principios legales. El área de Prensa de la Policía especificó que estas personas están sometidas a un procedimiento contravencional y que luego de ser llevadas al hospital fueron puestas en libertad
Kalinsky recibió golpes en el rostro (especialmente en la nariz, aunque no se fracturó), en el cuello y en otras partes del cuerpo.

Testigos contaron a APeS que fue arrastrado por policías. Consultado por esta Asociación, Kalinsky dijo sentirse “dolorido física y emocionalmente”. Dijo que acompañó a los manifestantes porque está de acuerdo con esa protesta, pero destacó que en todo momento estuvo realizando una tarea de registro de la manifestación, y de su posterior represión, y que, al parecer, esto motivó la reacción de los policías.

APES reivindica el derecho de todos los periodistas a cubrir, sin trabas y sin amenazas, acontecimientos de interés público como lo fue la manifestación de vecinos del martes pasado. En este marco, APeS reivindica también el derecho de cualquier persona a ejercer la libertad de expresión. E insta a las autoridades provinciales a que tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos de esta naturaleza, que tienen incidencia directa en el trabajo de los periodistas y comunicadores.

  • COMISION DIRECTIVA DE APES

Elena Corvalán, Presidenta

Andrés Gauffin, Vicepresidente

José Acho, Secretario

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img