Con el apoyo del Ministerio de Gobierno, la Secretaría Electoral comenzará con la capacitación de ciudadanos de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia en el uso de las terminales de voto electrónico.
Las acciones se iniciarán mañana en Morillo.
Más de mil ciudadanos residentes en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia serán capacitados en el uso de la Boleta Única Electrónica. Se continúa así avanzando en el Plan Provincial de Reforma Electoral y 100 % voto electrónico que se aplicará hasta mediados del próximo año para difundir las características del sistema y preparar a todos sus actores.
En esta instancia, se comenzará a capacitar a los ciudadanos del norte provincial en cursos que contarán con personal calificado y terminales de voto provistos por el Tribunal Electoral de la provincia.
El cronograma de trabajo prevé que la primera de las capaciones se inicie mañana viernes en localidad de Morillo, a partir de las 16, en el barrio Aserrín.
Se continuará durante los meses de agosto y septiembre con General Mosconi, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Orán, Tartagal, Pocitos, Pichanal, Urundel, Colonia Santa Rosa, Rivadavia Banda Norte y La Unión.
En forma paralela prosiguen las formaciones a las autoridades de mesa, veedores judiciales y encargados de locales, como así también a los docentes que obtienen tras la realización de los cursos, acreditadas 60 horas cátedra en carácter semipresencial.
La instancia de difusión de las características del proceso incluye también a periodistas y dirigentes políticos.
La formación que se comenzará a dictar mañana está destinada a los ciudadanos que actualmente se forman como auxiliares de albañilería en los cursos que dictan conjuntamente la Fundación UOCRA y el Ministerio de Trabajo provincial para ejecutar las obras que se financian con el Fondo de Reparación Histórica.
Cabe destacar que Salta será la primera provincia que implementará en el país, el próximo año, el voto electrónico en el 100% del padrón electoral. De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, 820 mil personas estarán habilitadas para sufragar en 2013 en las elecciones primarias de octubre y las legislativas de noviembre.