spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

¿Censura encubierta?: Levantan el programa “Bajo Sospecha”

La dirección de radio Aries 91.1 FM de la ciudad de Salta decidió levantar los programas Asuntos Domésticos y Bajo Sospecha de su programación de Verano, luego de que los anunciantes que pautan en el horario en que se emitían ambos, Sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía (producidos por el mismo equipo de profesionales); amenazaran con quitar la publicidad de la radio, aduciendo que no les interesaba “quedar pegados” al contenido de ambas propuestas radiales.

Si bien ambos programas tienen como eje la promoción de derechos, el programa Bajo Sospecha está abiertamente “fuera del closet” y aborda temas que al parecer “incomodaron” a los sectores más conservadores de la audiencia masiva que posee radio Aries. Temas como identidad de género, prostitución, acceso a la salud de las personas trans, matrimonio igualitario, así como también que sus conductores sean abiertamente homosexuales y planteen cuestiones políticas sobre respeto a la diversidad sexual y críticas a medios locales, no fueron bien recibidos por los anunciantes que publicitan en esta empresa de comunicación de amplia llegada a la ciudadanía salteña.

“Bajo sospecha” llegó a Aries FM a partir de una convocatoria a la producción del programa por parte de la dirección de la radio interesada en sumar nuevas voces y propuestas a su programación, conociendo ésta el contenido y el perfil del programa antes de su salida al aire. Vale destacar que un equipo de 8 personas viene realizando conjuntamente “Bajo Sospecha” desde 2009 en diferentes emisoras de la ciudad, siendo esta la cuarta temporada del programa en Salta, y la quinta si se toma en cuenta el inicio del ciclo en el año 2004 en la reconocida radio alternativa y comunitaria FM La Tribu de la ciudad de Buenos Aires.

La respuesta de la audiencia de la emisora fue, en términos generales, positiva, tomando la propuesta radial como algo novedoso, interesante, y destacando la forma en que se abordaban los temas, participando de los tópicos y consignas a través de mensajes de textos, redes sociales y llamadas telefónicas, a veces disintiendo con lo que se opinaba en el estudio pero nunca agrediendo ni discriminando a los conductores ni a sus invitados, incluso solicitando que se aborden temas específicos como “crossdresser”.

Llama la atención que el levantamiento del programa se suscitó luego de la visita al estudio de la reconocida activista y militante trans Lohana Berkins el pasado 26 de enero de 2013, quien con su suspicacia abordó la problemática de la prostitución en la ciudad, la connivencia policial y la hipocresía de los sectores antiderechos de la diversidad para con los clientes y consumidores de la maquinaria prostibular salteña.

Es necesario recordar que esta propuesta radial nació con el objetivo de visibilizar en los medios de comunicación las demandas del colectivo de la diversidad sexual en relación a la ampliación de derechos, muchos de los cuales fueron conquistados con las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, pero que aún amplios sectores sociales antiderechos y reaccionarios se oponen a su implementación y a los valores democráticos de libertad, igualdad, y respeto por la diversidad e inclusión en la diferencia. Vale destacar que «Bajo Sospecha» estuvo durante todos estos años vinculado a las acciones de visibilización llevadas adelante en Salta por el Observatorio para la promoción de derechos de diversidad sexual.

El equipo que realiza Bajo Sospecha denuncia públicamente una vez mas las artimañas y mecanismos de censura económica, ideológica y política de los sectores y personas antiderechos en la provincia de Salta. Bajo Sospecha volverá pronto al aire salteño encarnando nuevamente los prejuicios sociales locales sobre diversidad sexual y deschabando la hipocresía de la idiosincrasia heterosexista, política, mediática y religiosa de la ciudad de Salta.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img