spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Cómo se reparte la torta

¿Qué ha sucedido con las muertes de niños argentinos wichis? La realidad es una construcción social. Los medios pueden hacernos crear otro mundo paralelo, cargados de negatividad en el odio, el desprecio y la indiferencia. ¿Quién va a ganar esta guerra en los medios tan despareja?


Cuando comenzaron las denuncias sobre la Villa 31 en CABA, lo que no se esperaba era que del otro lado del Riachuelo ó de la avenida General Paz comenzarán con fuego de artillería de los medios hegemónicos.

En esta prolongada ‘batalla de los medios’, todo se dirime por TV. Por los ojos es más patético ver, más que leer en un diario (de papel), portal, o radio. El intendente de CABA sigue tan blindado como estuvo su ‘jefe’ estos últimos cuatro años.

Por eso nunca queda claro quién es el responsable de las vidas que se fueron por esta pandemia, de la falta de agua, de alimentos en una determinada zona de Capital. Como siempre van a todos los programas (o transmiten desde el lugar que están) mostrando su preocupación.

Se pensaba que la muerte de Ramona Medina, referente del Barrio 31 en Retiro, iba a ser un antes y un después y que algo cambiaría. Ramona había denunciado que no había agua en el barrio. Ella vivía en una casa hacinada con sus dos hijas.

Hay imágenes que se la ve llevando baldes de agua para su casa. Mostraba las contradicciones brutales de los que conducen: por un lado se pide el ‘lavarse las manos’ y la realidad era otra cosa. En algunas de las zonas del barrio no hay agua.

Lo que debía destinarse al gasto público para hacer asfaltos, cañerías de agua, habían sido utilizadas por una consultora, para sus ‘gastos’ de estudios de la zona. Allí se pagan los ‘peajes’ del dinero que debía ir para la gente. La plata se gasta en los técnicos de esas consultoras, que, oh! casualidad son entregadas a los amigos del gobierno.

Volviendo al poder de los medios concentrados, estos replicaron con más artillería, mostrando las Villas del Gran Buenos Aires como Villa Azul y luego Itatí, y la del Barrio Juan José Cabezas. En la zona sur del GBA, camino a La Plata. Si CABA tiene 18 Barrios (ex asentamientos, Villas miserias en la antigua denominación) la provincia de Buenos Aires declaró 1800.

Las cámaras y móviles de estos medios siempre están atentos en los distritos de La Matanza, Moreno, J.C.Paz, donde las intendencias son del oficialismo. En las Intendencias que han quedado de Cambiemos se habla directamente con el «gerente administrador», y si no alcanza este va a al estudio de TV.

1. ¿Qué ha sucedido con las muertes de niños argentinos wichis?

Ninguna información en los medios, parecería que la pandemia borró todo. Por eso son tan importantes las redes alternativas por WP, video llamadas, las filmaciones que se hacen con el celular y que se suben a esas redes para tener información real de lo que sucede en el país y en el mundo.

2. La realidad es una construcción social. Los medios pueden hacernos crear otro mundo paralelo, cargados de negatividad en el odio, el desprecio y la indiferencia.

Si seguimos hablando de los “Pueblos originarios” en una semana se tenía información de lo que sucedía en Neuquén, Chaco y Salta. La violenta represión de la policía a los jóvenes Qom, sigue mostrando lo que han dejado como ejercicio de la tortura y el abuso del poder. Nada de esto aparece en los medios de Buenos Aires. Nosotros tenemos una visión fragmentada si nos enteramos, pero los medios concentrados tienen una visión total del país: sus cámaras transmiten de Jujuy a Tierra del fuego.

3. ¿Quién va a ganar esta guerra en los medios tan despareja?

Aún no está dicha la última palabra. De confirmarse la última lista que publicó el periodista Verbitsky (en El cohete a la Luna), acerca de los millones de dólares que han sacado del país y luego una parte la invierten en estos medios de comunicación, el círculo queda cerrado. Los grandes medios de esto no informan nada.

La población argentina queda como siempre entrampada en una sola línea de información. Comienza con la lectura de diarios en la radio, sigue en la TV y el cable, repitiendo lo que los popes editorialistas y de la información han volcado como agenda para ese día.

4. Un periodista del grupo Clarín, ya fallecido, supo reconocer antes de morir, que hacían “periodismo de guerra”.

La nueva guerra, es la de ser anti-cuarentena y seguir dando espacio al enfrentamiento. Porque una cuestión es contra las políticas del Estado (y saben estos grupos que dependen de la plata de la oligarquía que no la derramaran sobre ellos, si se aplaza los pagos de la deuda), pero más grave se empieza a ver es cómo enfrentan a los sectores medios (comerciantes, pymes, autónomos) contra los sectores postergados.

Esos diez millones que están en la pobreza, y que necesariamente deben depender de la ayuda del Estado (no solo en lo económico, sino en salud, seguridad social). La pandemia desenmascaró para la clase política una cruda realidad: las pobrezas, los desamparados, los ‘nadies’, los abandonados.

Mientras no haya una Ley de medios de comunicación, mientras las grandes empresas sigan apostando por esos holdings que son más totalitarios que nunca: y que ya manejan- aparte de diarios, TV, radios, cable en todo el país, todo lo que viene por celular.

5. Si no se piensa una estrategia de alcances, seguiremos sometidos a ese nuevo totalitarismo de los medios dominantes.

Aquí es bueno- al tener en estos tiempos tanta información- diferenciar ‘técnicas de control’ y separarlas de las cuestiones ‘conspiranoicas’ (una condensación de conspiración mundial y paranoia).

Ya entre los intelectuales más difundidos post- estructuralistas y posmodernos, se comienza a pensar el mundo post- pandemia (Slavoj Zizek, Judith Butler, Byung- Chul- Han). Esta pandemia afectará al capitalismo?, habrá que barajar y dar de nuevo?, Todo seguirá igual?.

George Orwell, fue uno de los primeros que supo captar el poder y el control de los medios, manejados por El Gran hermano (en su novela 1984) para mantenerlos en el miedo.

Escribía como periodista, que había visto bastante en las guerras de España y la Segunda Guerra Mundial: “ Si la libertad significa algo, será el derecho de decirle a la gente aquello que no quiere escuchar”

Carlos Liendro
http://gazetagrandbourg.blogspot.com/

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img