Inicio Actualidad Expropiarán un terreno para una escuela wichí

Expropiarán un terreno para una escuela wichí

0 views

Compartir

El Senado de la Nación aprobó esta tarde un proyecto presentado por la senadora Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) que propone la expropiación de 2 hectáreas de un inmueble ubicado sobre la ruta nacional 86 para que la provincia de Salta construya un edificio que funcione como anexo de la Escuela N° 4744 -ubicada en el Km. 17 de la mencionada ruta- para beneficiar a las comunidades indígenas “Misión Wichi Chowayuk” y “Misión Wichi Sopfwayuk (Caspi Zapallo)” y garantizar a sus habitantes el acceso a la educación.

En ese sentido, la legisladora explicó que los niños de dicha comunidad -alrededor de 35 alumnos- se trasladan diariamente a pie hasta la escuela ubicada en el Km. 17, debiendo recorrer una distancia de tres kilómetros, soportando las inclemencias climáticas y exponiéndose a un tránsito de camiones incesante sobre la ruta 86”.

La senadora explicó que los miembros de la comunidad levantaron en el predio instalaciones precarias para el funcionamiento provisorio del anexo, que cuenta con dos letrinas con piso de tierra y provisión de agua para consumo e higiene de los niños.

“Con esta ley queremos mejorar las condiciones de prestación de un servicio humano fundamental como es la educación. De esta manera, la provincia deberá proceder a la construcción, en primer término, de un anexo que permita impartir clases en condiciones dignas a los alumnos que habitan en la comunidad Wichi”, indicó la legisladora.

“La matrícula escolar que asistirá a este Anexo comprenderá a alumnos de pre-jardín, jardín y todos los grados del nivel primario, incluyendo la alfabetización para adultos de la comunidad”, sostiene el proyecto. Contempla, además, que la construcción anexo “deberá ser seguida posteriormente por la edificación de un edificio principal para el funcionamiento de esta misma u otra escuela primaria”.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com