spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Férreo plan de lucha de APSADES por el hospital público

Continúa sin pausa el plan de lucha de los trabajadores del Hospital «Niño Jesús de Praga”, en busca de evitar el traslado de los llamados servicios esenciales a manos del Gerenciamiento Privado de la “Fundación Non Sancta Tecla” que actualmente tiene bajo su control y usufructo al Nuevo Hospital del Milagro.

El miércoles 6, en el horario habitual de las 11 horas realizarán una nueva concentración y marcha en busca de la defensa de la Administración Pública del Hospital Público y por la rescisión del Contrato que liga a la provincia con los capitales españoles.

La marcha que se realizó el 29 de abril incluyó un abrazo simbólico al histórico Hospital de Niños y una manifestación con cánticos entre los cuales se destacaban “uno, dos, tres Urtubey miente otra vez; tres, dos, uno no nos vamos ninguno”; “que se vayan, que se vayan que se vuelvan para España”.

Se desmantele el hospital

En el marco de eta lucha, días atrás APSADES, denunció que Santa Tecla desmantela el Hospital «Niño Jesús de Praga». Mediante un comunicado firmado por la licenciada Cristina Nesrala, Secretaria General de APSADES, expresaron:

«Representantes del Nuevo Hospital El Milagro se presentaron “sorpresivamente” a horas del mediodía del miércoles 22 de abril en el Hospital Niño Jesús de Praga, a efectos de dar inicio al desmantelamiento del Nosocomio que tradicionalmente ha trabajado junto a la comunidad por el derecho a la salud de niñas y niños salteños. La comitiva tiene como objetivo real el seleccionar el equipamiento hospitalario que hoy se emplea para garantizar el servicio de atención de miles y miles de salteñitas y salteñitos, el que en mejor estado y condiciones está, para trasladarlo al Nuevo Hospital, específicamente al ala pediátrica».

Este “relevamiento” no es más que la primera etapa de realización del plan privatista: el mismo apunta no a atender y resolver los problemas graves de la salud de nuestras niñas y nuestros niños, sino a generar un emprendimiento de corte empresarial donde la variable no es el balance entre salud y enfermedad, sino el de las cuentas que Santa Tecla posee en algunos de los bancos más importantes de Hispanoamérica. En principio los primeros equipos a trasladar corresponden a lo que el Ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio considera servicios esenciales (Terapia Intensiva y Traumatología entre otros), equipos y aparatos considerados los más rentables por las prestaciones que con ellos se brindan.

De esta manera, la reducción real de la capacidad del Hospital Niño Jesús de Praga se sumará a la inmovilización presupuestaria que la Provincia viene sosteniendo desde hace muchos años. La Santa Tecla, en cambio, tiene asignado un monto equivalente a dos veces, aproximadamente, el presupuesto que recibe en la actualidad el viejo nosocomio infantil. Este último, sin equipos y con menos personal (ya que luego de los equipos se trasladaría una parte de los trabajadores de la salud) seguirá sin embargo recibiendo niñas y niños con patologías y problemas que no son un buen negocio.

Quienes actualmente afrontan la tarea de lidiar cotidianamente contra las mezquindades de un Gobierno que ha cuidado la caja antes que a la población, pero que en casos de privatismo es capaz de efectuar erogaciones extraordinarias, tendrán que hacerse cargo con menos recursos que nunca de estas problemáticas, las cuales podrán resolverse solo mediante un auténtico “nuevo milagro”. Mientras tanto el ala pediátrica del Nuevo Hospital trabajará cerrando caja mientras los indicadores relevantes de la salud pública se incrementarán negativamente tal y como ha sucedido ya para el caso de la mortalidad neonatal, perinatal y materna en los últimos años.

Ante este cuadro APSADES sostiene que debe recuperarse y afirmarse un hospital público con administración pública. Con el mismo presupuesto que se le otorga a la gerenciadora española es posible tener salud pública».

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img