spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

La fragilidad psíquica del presidente Milei

En determinados recortes se escuchó a la gente que fue entrevistada acerca del presidente argentino, Javier Milei, donde hacen alusión a qué está loco, a ser un desequilibrado, y de no ser una persona capacitada debido a qué se puede esperar de un ser que diga hablar con su perro muerto.

Cristales rotos

FESTIVAL "TE DOY UNA CANCIÓN"

Hace 50 años nacía la «Nueva Trova» de Cuba

El MNT, declarado patrimonio nacional de Cuba el 1 de diciembre de 1972, se formó este movimiento musical como colofón del II Encuentro de Jóvenes Trovadores, en aras de contribuir a la sostenibilidad, viabilidad y visibilidad de esa importante expresión cultural.

El preludio de ese movimiento, que guitarra en mano incluyó la poesía y la política en sus canciones, fue el recital celebrado por Rodríguez, Milanés y Noel Nicola (1946-2005), el 18 de febrero de 1968 en Casa de las Américas.

Su directora, Haydée Santamaría, y el entonces presidente del Instituto de Cine (ICAIC), Alfredo Guevara, ambos ya fallecidos, apadrinaron el movimiento, que también tuvo sus detractores desde los inicios.

Más de medio siglo después, Silvio Rodríguez con 76 años, es casi el único sobreviviente de entre los principales fundadores. Pablo Milanés murió en Madrid el pasado 22 de noviembre; Vicente Feliú, en 2021 a los 74 años; y Sara González, en 2012 a los 61 años.

«Te doy una canción» a 50 años

Para recordar su inicio hace 50 años, hoy músicos de diversas generaciones, cultores del género, en un gran concierto en las afueras de Casa de las Américas.

«Te doy una canción», es el nombre de la gran trovada donde músicos veteranos de la Nueva Trova cubana y jóvenes cantautores rendirán tributo, junto al público cubano, a la obra de esta expresión cultural que protagonizaron desde sus inicios músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliú y otros tantos.

Artistas de la talla de Frank Fernández, Frank Delgado, Augusto Blanca, Gerardo Alfonso y Marta Campos se unirán a otros grandes cantautores como Tony Ávila, Adrián Berazaín, Ray Fernández y Roly Berrío, quienes dejarán la puerta abierta para que los asistentes disfruten de un concierto de Buena Fe.

«Casa de las Américas» fue y sigue siendo la sede permanente y lógica de este movimiento que se integró desde sus inicios a lo que representaba esa institución.

Es un movimiento latinoamericanista que buscó desde el primer momento el pensamiento crítico e histórico. En esta ocasión, todo lo que el público verá tiene una calidad, una razón de ser dedicada a homenajear todo ese espíritu».

El músico Israel Rojas comentó que «para nosotros hacer un concierto como este, frente a Casa es un acto de conexión y coherencia con el arte que hemos hecho y del que nos nutrimos, también con el arte que queremos lanzar en febrero en el nuevo disco, del que entregaremos al público un par de canciones en este rencuentro con ellos».

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img