Inicio Actualidad La Cruz Roja pide el desalojo del Hospital Oñativia

La Cruz Roja pide el desalojo del Hospital Oñativia

0 views

Compartir

Como si fuera poco con todas las dificultades que presenta actualmente la salud en Salta, ahora uno de los Hospitales más importantes con los que cuenta la provincia, estaría por ser desalojado de sus instalaciones por la Cruz Roja- Filial Salta.

La entidad en cuestión, solicitó el primer desalojo en el año 1994, mientras que la carta documento que solicita la inmediata entrega del predio fue presentada el 03/03/08, el asombro y el desconsuelo del personal del nosocomio es inimaginable, si contar la preocupación y enojo de los miles de salteños que acuden al hospital diariamente, e incluso algunos duermen en la puerta del mismo para conseguir turno, ya que el mismo es el único en todo Salta que trata especialidades complejas tales como endocrinología, cuenta con 60 camas entre otros beneficios necesarios para la comunidad salteña.

“Las instituciones dedicadas al bien público deben asumir su rol como lo es la Cruz Roja, quien nos solicitó las instalaciones del edificio, aduciendo que le pertenecen cuando el Hospital esta ahí desde el año 1972, mientras que la Cruz Roja esta desde el año 1951 por una donación de la provincia, tanto del predio, como la inversión para la construcción del mismo”, aclaró el profesional Ernesto Saravia Day, director del Hospital Doctor Arturo Oñativia.

El profesional, consideró que es “raro” que una institución que se dedica al bien público, como lo es la Cruz Roja, ponga obstáculos a otra de igual carácter.

Saravia Day, precisó que la demanda de desalojo solicita al Hospital Oñativia fijar la fecha en la que van a desocupar las instalaciones, actitud que calificó de “insolencia” y agregó que tal situación se asemeja a un diálogo entre dos inmobiliarias, por lo cual aseveró que no entrará en dicha disputa, ya que sostiene “ser el director de una institución de Bien Público que es necesaria para la comunidad”.

Por lo pronto dijo que se reunirán con el Ministerio de Salud Pública, el próximo jueves para tratar la gravedad de esta situación que acongoja a la sociedad. En tanto que desde la cartera de salud pública ya tomaron medidas judiciales en el asunto.

“El ser médico significa justamente defender a las personas y sus derechos en la salud y esto es un avasallamiento a la comunidad salteña”, enfatizó.

El galeno, sostuvo que la intencionalidad del personal del Oñativia es que la comunidad de Salta asuma sus responsabilidades en defensa propia, y añadió que “se está agrediendo a los salteños y debe quedar un precedente donde para que a la comunidad no se la agreda de ésta manera y menos a los sectores débiles como lo son los enfermos que son personas que necesitan ayuda y no agresión sino una defensa”, subrayó.

Los turnos del hospital

Ernesto Saravia Day, director del Hospital Arturo Oñativia, dijo que se está trabajando para cambiar el mecanismo para solicitar turnos, ya que anteriormente los usuarios lo realizaban anticipadamente, es decir por vía telefónica. Mecanismo que el profesional consideró que no es eficiente ya que llegado el día de la atención la mitad de los pacientes no concurren y los consultorios quedan vacíos.

“La idea es satisfacer la atención de las personas. Mi objetivo es que no se de un turno más allá de un día y estamos trabajando en esa tarea. La enfermedad no debe esperar más de un día”, destacó.

Además, señaló que las operaciones programadas se ven un poco dificultosas por la escasez de anestesiólogos. Ya que dicha especialidad es “critica” debido a los reclamos de mejoras salariales de los mismos.

“Es duro conseguir anestesiólogos por las condiciones de trabajo que hasta el momento plantea el estado”, recalcó.

  • Fuente: Colabore con el Cambio/ FM Noticias 88.1.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com