En el marco de la conferencia de prensa por el lanzamiento del Programa Provincial de Prevención de la Violencia en las Escuelas, la ministra además de remarcar que su cartera ya trabaja en conjunto con la Justicia Federal en la investigación, adelantó que prepara su presentación como querellante en la justicia.
«En nuestra área jurídica nos vamos a presentar como querellantes en defensa de los niños, niñas y adolescentes», subrayó. En la causa de la red de trata en las escuelas, siete de los ocho imputados cuentan con prisión preventiva, mientras que a cinco se les agravó la imputación por el delito de asociación ilícita.
A los imputados detenidos se les atribuye la organización de un esquema donde ofrecían 200 mil pesos por estudiantes vírgenes para participar en tríos o despedidas de solteros. En los últimos arrestos, se sumó un militar y otros tres individuos. Entre ellos dos admitieron su participación este aberrante caso.
Medidas contra la violencia en las escuelas
Sobre el Programa Provincial de Prevención de Violencia en las Escuelas, el Ministerio de Educación aseguró que se duplica el personal y crea una unidad de respuesta a la violencia en las escuelas. Serán alrededor de 500 agentes; también se anunció un Observatorio de mediciones y análisis; y una inversión superior a los $4100 millones.
Los ejes del programa son: creación de la Unidad Provincial de Apoyo a la Comunidad Educativa (UPACE) para una respuesta inmediata, creación de un Observatorio para la medición y evaluación; duplicación de la cantidad de recursos humanos afectados a esta tarea y una inversión superior a los $4100 millones.
La nueva estrategia se articula en torno a la centralización de programas y la creación de nuevas estructuras para dar una respuesta inmediata; y redistribución de recursos humanos.
La UPACE tiene como objetivo la asistencia inmediata tras la ocurrencia de un hecho y actuará como el primer eslabón para activar en caso de ser necesario los protocolos del Programa de Orientación Escolar.
Llamado a reforzar las denuncias
A su vez el Ministerio Público Fiscal hizo un llamado a reforzar las denuncias por trata y abuso infantil a las líneas 102 y 145, las que permanecen activas todos los días del año y ofrecen contención, orientación y acompañamiento a víctimas o testigos de situaciones de trata o explotación sexual infantil. La medida busca facilitar el acceso a la asistencia y promover una mayor conciencia social frente a estos delitos.
Recordaron que las líneas de atención son gratuitas, anónimas y funcionan las 24 horas, garantizando un abordaje seguro y profesional. Detallaron que la Línea 102 está dirigida especialmente a niñas, niños y adolescentes que necesiten orientación o contención, mientras que la Línea 145 recibe denuncias por trata y explotación de personas en todo el territorio nacional.
Por su parte, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) continúa centralizando denuncias y aportes de información en el correo protex@mpf.gov.ar, reafirmando su compromiso con la erradicación de estos delitos.










