spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Son dos semanas sin clases

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

Autor:
Carlos Liendro

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Pero son noticias que trascienden- y con la velocidad de las redes- por el país. El otro ejemplo inmediato, es ver a la Vicepresidenta Villarroel vestida de gaucho para el 17 de junio junto al gobernador y su séquito, para el homenaje a Güemes.

Pero hay otra Salta que no quieren que se muestre y menos que trascienda. Los gobiernos tienen décadas de deuda interna por la falta de respuestas a los pueblos originarios.

El 11 de junio diversas etnias de la comunidad originaria de la comunidad originaria de Misión La Loma en Embarcación, en una asamblea decidieron la toma de la escuela N° 4748, por las malas condiciones y el mal funcionamiento del establecimiento. Y si por estos días no tienen respuestas analizan protestar en la plaza San Martin de la ciudad de Embarcación y posiblemente también marchar a la capital de Salta.

Pasaron ya dos semanas desde la toma por una serie de demandas de infraestructura incumplidas como el cierre perimetral de la escuela, refacciones, pedido de ordenanzas y mejoramiento de la comida para el alumnado.

Por ejemplo, la falta del perimetrado provoca que ladrones entren al establecimiento a robar. Esta es otra de las causas es que alumnos que no asistan a clase, ya que les roban motos o el combustible.

Se supo que esos jóvenes delincuentes en su mayoría entran drogados al establecimiento. Por eso piden que cuiden las escuelas. Estas nuevas conductas sociales hace 30 años tal vez no aparecían de forma violenta.

La problemática del abandono

Son nuevas problemáticas que se debe enfrentar y solucionar. La primera es entender por qué abandonan la escuela en determinada edad los jóvenes. En segundo lugar el aumento del consumo de drogas en la población joven. Qué hace el Estado?, cómo genera alguna respuesta el gobierno? (sea municipal o provincial); cuánto le destina en presupuesto?, para abocarse a estas tareas que debe estudiarlas a fondo. Salta tiene secretarías o departamentos de Salud mental para combatir ese flagelo que se llama adicciones. Los estudios epidemiológicos, muestran en todo el país el aumento del consumo de drogas.

El tema de las adicciones es un problema social y político. Técnicamente es  intersectorial e interdisciplinar. Dependen de claras políticas de salud mental, pero trabajando con educación y con juzgados (eso es lo intersectorial). Para ello se necesita gente capacitada (profesionales, equipos de salud) que trabajen en redes (con escuelas, con familias en lo preventivo y asistencial). Eso sería lo interdisciplinar. El personal de salud no puede solo atender lo asistencial. Todo eso debe sumar o iniciarse con claras políticas sociales. Y es aquí donde comienzan a aparecer los ciudadanos de primera, de segunda y de tercera clase, porque para algunos nunca llegan la ayuda integral.

En 2023, tuve la oportunidad de conocer aquella región. Ya no era la promocionada ‘Salta la linda’, ni la de los museos, y la colonial; Era conocer la Salta originaria, de los ‘Pueblos’. Pude filmar esas regiones para un documental (1), y comprobar las condiciones de salud y educación de la gente, entrevistando a sus trabajadores (maestros, enfermeros). Los docentes contaban que entraban a robar computadoras, pero no las vendían (como se hace en los circuitos de las grandes ciudades, con el robo de autos), las encontraban rotas o quemadas en medio de los bosques. Por supuesto que eso les caudaba mucha tristeza, porque ahí se preguntaban: ¿para qué educo?

Esto último tiene muchas interpretaciones. Por un lado es ver que una vez egresados esos ‘jóvenes originarios’, no tiene en su mayoría como incluirse dentro de algún sistema productivo. Deben abandonar su lugar e ir a la ciudad para trabajar en algo precario.

Algunos- son pocos- quienes pueden seguir algún terciario o la Universidad. Son los movimientos migratorios clásicos en busca de un mejor bienestar. Pero qué sucede con los que se quedan? Qué programas de ayuda tiene un Estado para incluirlos en un sistema productivo más amplio? Es otra generación a la que van a dejar atrapada, si no se piensan planificaciones a mediano y corto plazo, ya no solo en la salud y la escuela, sino en el trabajo.

Carlos Liendro*

*Ha creado el blog ‘Salta Leaks’, para ‘Pueblos originarios’ de Argentina y Latinoamérica: https://radiowbenjamin.blogspot.com/

Actualmente es docente en la Universidad Intercultultural Multilinguística (UIM) de Ecuador.

  • El Documental filmado en 2023, se llama «Expedición al Chaco Salteño» y fue filmada en La Misión chaqueña, a 50 km de Embarcación.
Autor:
Carlos Liendro

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img