Para hacer frente a la recesión que sufre el país en ventas, afrontar el pago de sueldos y las deudas, no solo los comercios buscan cómo hacerse de dinero físico. También la Municipalidad de Salta para recomponer sus arcas lanzó un atractivo plan de moratoria tributaria. El dilema está en como arañar en el fondo de la olla.
Lo novedoso de este plan de moratoria de la comuna, es que las contribuyentes cumplidores que siempre pagaron y están al día también serán recompensados.
Morosos y cumplidores podrán beneficiarse con lo que llaman el Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Pago de Tributos y Multas 2024. La medida más comúnmente conocida como Moratoria puede pagarse en efectivo y a través de planes de pago.
- De 2 a 6 cuotas con una reducción del 70% en intereses.
- De 7 a 12 cuotas con una reducción del 60% en intereses.
- De 13 a 24 cuotas con una reducción del 50% en intereses.
- De 25 a 36 cuotas con una reducción del 40% en intereses.
En el caso de los cumplidores que pagaron sus tributos regularmente y a tiempo podrán acceder a una reducción de hasta el 20% en los tributos a pagar durante el 2025, como estímulo adicional que introduce la Municipalidad de Salta por primera vez.
Ayer en una conferencia de prensa en la Municipalidad de Salta, el director general de Recursos Energéticos y Mineros, Alejandro Levin, dijo que desde ahora se puede regularizar la situación emitiendo las boletas, realizardo pagos online o acogerse a planes de hasta 36 cuotas con importantes reducciones.
“La moratoria otorga un 100% de descuento en intereses para pagos al contado o en tres cuotas sin interés a través de Macro Click de Pago, y hasta un 40% de descuento en recargos para aquellos que opten por planes de pago de hasta 36 cuotas”.
Para este fin, los contribuyentes pueden realizar sus trámites de manera presencial en el Centro Cívico Municipal (CCM) en Av. Paraguay, o acceder a los servicios mediante el Entorno Web.
Están habilitadas todas las formas de pago disponibles en la municipalidad, como Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express, y también el uso de tarjetas de crédito y débito.
La moratoria incluye todos los tributos: impuesto inmobiliario, tasa general de inmuebles, tasa de protección de personas y bienes, impuesto automotor para el sector comercial, publicidad y propaganda y otros.
Todos los contribuyentes que se adhieran a la moratoria obtendrán beneficios en la reducción de intereses resarcitorios, punitorios e incluso en aquellas deudas judicializadas.
Beneficios para multas municipales
En el caso de las multas leves de tránsito, multas de ambiente, servicios públicos, control comercial, obras públicas, espacios públicos y protección ciudadana el beneficio consiste en la reducción de los valores mínimos legales calculados por la infracción.
En caso de que el pago de la multa sea en efectivo o con Macro Click de Pago en 3 cuotas sin interés el descuento será del 50%. Los planes de pago con otras tarjetas de crédito, tendrán los siguientes descuentos:
- De 2 a 6 cuotas con una reducción del 30% en el mínimo legal.
- De 7 a 12 cuotas con una reducción del 25% en el mínimo legal.
Contribuyente cumplidor
El contribuyente cumplidor es aquella persona física o jurídica (pequeña empresa) que no tiene deudas administrativas o judiciales con la Municipalidad en la actualidad. El beneficio impositivo para estos contribuyentes es el siguiente:
- Reducción es de hasta el 20% en los tributos municipales o comerciales. Aplicable al período 2025.