Inicio Actualidad Por la crisis energética el pan se fue a la nubes…

Por la crisis energética el pan se fue a la nubes…

0 views

Compartir

Los panaderos dicen que ya no pueden más. El aumento del pan es un hecho inevitable. La crisis energética está haciendo de las suyas en el país, ahora es el turno del pan. No sólo aumentó su precio a $3, sino que además se prevé que la producción local disminuirá.

El representante de la Cámara de Panaderos de Salta, Martín Petroccelli cree que todo pasa por el aumento de las materias primas, producto de la crisis energética del país. El precio del pan subó entre un 14% y 15 % y también hará tambalear el pan solidario que hoy se vende a $2.50.

El pan solidario que salió a la venta a fines de abril pasado, en pleno aumento general de precios hoy no tiene garantizado su permanencia. La cámara de panaderos analiza medidas para contrarrestar los desbarates que la crisis está provocando en la producción.

El representante de la cámara de panaderos aclaró sobre éste tema: “A pesar de que la escalada de precios no se frenó, la oferta se mantiene en la mayoría de las panaderías de la provincia: a $ 2,50 sigue comprando el kilo de francés (variedad de referencia) casi el 80% de los consumidores”.

Los hechos indican que las materias primas ya empezaron a subir sus precios, como el caso de la bolsa de harina que hasta hace unos días costaba $34 y ahora cuesta $54, mientras que se pronostica que llegará a $70.

El representante de los panaderos Martín Petroccelli dijo que: “La crisis no es lo único, también es el aumento de los costos de los insumos que necesitamos para hacer un producto de calidad. A la mayoría la compramos en otras provincias y eso cuesta”.

Petroccelli también explicó que muchas de las materias primas que se utilizan en la fabricación del pan provienen de otras provincias que también están palpitando las complicaciones de la crisis energética, lo que ha hecho que se hable de un futuro desabastecimiento y que además algunas fábricas ya estén racionado su producción. “Todavía no llegó el chubasco a Salta porque las panaderías no están obligadas a restringir el uso de gas y electricidad. El problema está suspendido en el tiempo, no sé cómo lo vamos a manejar”, agregó.

El delegado de los panaderos opinó que no solo el precio es un problema. “También lo es el desabastecimiento, sobre todo en Salta que es una provincia periférica; algunos proveedores de Córdoba y Rosario ya nos comunicaron las complicaciones que están teniendo y nos anticipan la crisis”. Puntualizó además que nuestra provincia depende de los insumos que llegan de fábricas de levaduras, grasas, aditivos y molinos que han comenzado a tener problemas para el desarrollo normal de su producción.

En el resto del país ya comenzaron las subas, Córdoba aumentó en un 14% y Buenos Aires dio el anuncio que el kilo de pan se vendería a $3.60, cuestión de que en nuestra ciudad el nuevo precio del pan ahora rondaen los $3.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com