Tenía 80 años Raúl Alfonsín vino por última vez a Rosario de la Frontera un sábado 22 de setiembre 2007. Salta Libre cubrió el acto. Allí opinaba sobre Walter Wayar en el poder y vaticinó lo peor. Aqui reproducimos la crónica de una histórica y última visita proselitista a esta Provincia.
22 de setiembre de 2007 – Alfonsin en Salta
Entre una batería de argumentos sólidos, emotivos y siempre cargados de sus firmes ideales democráticos, Alfonsín en Rosario de la Frontera disparó duros conceptos contra sus adversarios.
Acusó a los “Radicales K” de traidores y “tranfugas”. A Cristina Kirchner la tildó iracunda en su intento de ser una “falsa Evita” y trató a Elisa Carrió como una mujer inestable, con serias fallas emocionales”.
Tampoco olvidó referirse a la sucesión Romero-Wayar y vaticinó lo peor. “Ya hemos visto lo que pasa entre un gobernador que sale y otro que llega; el sucesor una vez que toma el poder es otra cosa”. En cuanto a Julio Cobos expulsado gobernador de Mendoza de las filas del radicalismo, luego de su decisión de apoyar a Cristina Kirchner, dijo que “si una persona milita en un partido y se va a otro partido, lo que corresponde es expulsarlo, como también se va a seguir expulsando a quien tenga esa misma actitud. Acá hoy tenemos un solo radical que acompaña como vicepresidente al Dr. Lavagna. El Sr. Cobos no es radical y ha sido expulsado de la UCR”.
En un acto donde pareció revivir el espiritu radical, el ex presidente no desentonó. Dio pruebas de que mantiene sus ideas intactas, un discurso potente y emotivo. Sobre todo al lanzar su frase de cierre de su discurso: “Yo se que en la actualidad es difícil ser radical, pero estoy orgulloso de serlo”. Esto provocó la ovación de todo el público y emocionó hasta las lágrimas a todos los radicales por igual.
Fiesta radical
Su presencia en Rosario de la Frontera fue una fiesta radical. Muchos vieron este acto como un golpe certero del candidato a intendente Adrián Luque de la UCR-MID contra el grupo de radicales aliados al frente de Urtubey-Zottos, encabezados por Carlos Posadas y su esposa la diputada Valeria Orozco, en su intento de acceder a la intendencia rosarina.
El ex presidente compartió el escenario de campaña electoral con los miembros de la fórmula provincial de la concertación UCR-MID, Luis Espeche-Fernando de San Román, con el aspirante a intendente de Rosario de la Frontera, Adrián Luque y el senador José Luis Valle.
Las instalaciones del club General Güemes de la ciudad rosarina, colmada de gente, recibió además a los candidatos a senadores y a diputados nacionales de la Concertación Para Una Nación Avanzada (UNA), Bernardo Biella, Gladis Miguel de Vittar, José Fernando Chamorro, Hilda Schaefer de Plaza, Luis Dagún y Oliva Castellanos. Sostuvo además refiriendose a los jóvenes argentino y en especial a la rama de la Juventud Radical, que “serán ellos los que va a resolver los problemas del país”.
En ciertos pasajes de la improvisada conferencia de prensa, realizada frente a la multitud, Alfonsín opinó que la actual situación política es delicada, que en el país no se respeta la división de poderes, que prácticamente se ha dejado de lado al Congreso de la Nación, a través de un cúmulo de decretos de necesidad y urgencia; como también se refirió a las inequidades que sufren las distintas regiones del país, en especial el Norte.
Deficit democrativo
Subrayó que le preocupa el problema de la inflación y la manipulación que se hace en el INDEC y que en rechazo a esta política del engaño, “el radicalismo a través de sus principios de sus principios, ideales y doctrinas, es lo que necesita el país”.
“En la Argentina yo creo que hay un deficit importante de la democracia”, alertó y agregó: “también estamos sufriendo un deficit republicano. Yo separo la república de la democracia. Para mi la República, es la que no permite que un estado arbitrario nos mate, nos meta preso, nos torture, haga lo que quiera con nosotros. Sobre esas bases y libertades escenciales, se construyen luego las democracias”, dijo.
Vaticinó que seguramente “despues del 28 de octubre, va a ver segunda vuelta con la fórmula Lavagna-Morales. Esta etapa va a significar un avance importante del radicalismo”.
Opinó del sale o sale
Sobre la estrategia oficialista de apoyar dos candidaturas opuestas, el famoso “sale o sale” del gobierno kirchnerista, indicó que los escrutinios va a durar muchisimas horas, porque con este sistema de listas colectoras, una especie de nuevo invento de Ley de Lemas, se están sumando muchos al oficialismo para ver si consiguen algun voto”.
También les pidió a los simpatizantes radicales a apoyar en octubre a la fórmula que integran el ex ministro Roberto Lavagna y el titular nacional de la UCR, Gerardo Morales insistiendo que seguramente presentarán batalla en la segunda vuelta.
Ver más en la nota: Radicales irreconciliables