spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Reclamo por los fondos de la Ley de Bosques 2011

Greenpeace y la Fundación Vida Silvestre Argentina se sumaron este martes al reclamo de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Hermes Binner (Santa Fe) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) que solicitaron al Congreso Nacional la inclusión en el proyecto de presupuesto 2011 de una partida no menor a $1.119 millones para la conservación de los bosques nativos.

Los gobernadores Urtubey, Binner y Ríos enviaron al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una carta solicitando la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011 (Año Internacional de los Bosques), de los fondos destinados a constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

Los gobernadores se sumaron, de este modo, al reclamo que desde la semana pasada vienen realizando distintas organizaciones ambientales para que el Congreso Nacional complete, en la Ley de Presupuesto 2011, la partida correspondiente a los fondos para la protección de los bosques establecidos por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El 30% de los fondos estarán destinados a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70% restante estará destinado a compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible.

Las organizaciones señalaron que mientras el artículo 16 del proyecto de Ley de Presupuesto 2011 establece una partida de $300 millones para la conformación del Fondo, según el artículo 31 de la Ley 26.331, el monto correspondiente no debería ser menor al 0,3% del presupuesto nacional (1.119 millones de pesos). Además, la ley establece que a esta suma debería agregarse el 2 por ciento de las retenciones a las exportaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Entre las organizaciones y entidades que vienen reclamando la inclusión de los fondos se encuentran Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre Argentina y más de cuarenta organizaciones sociales de todo el país. (1)

El 28 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece la suspensión de nuevos permisos de desmontes hasta que cada provincia realice el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos en forma participativa, obliga a hacer un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte, exige respetar los derechos de indígenas y campesinos sobre los bosques que habitan, y crea un fondo para la protección de los bosques.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img