Inicio Actualidad Ricardo Lona recurrió a la Corte Suprema por su excarcelación

Ricardo Lona recurrió a la Corte Suprema por su excarcelación

0 views

Compartir

El ex juez Ricardo Lona presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su intento por obtener la excarcelación en la causa en la que se lo investiga como partícipe de la Masacre de Palomitas, el fusilamiento de 11 detenidos políticos cometido el 6 de julio de 1976.

Con la asistencia del abogado y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra y del abogado Federico Rodríguez Spuch, el ex magistrado salteño pidió al máximo tribunal nacional que revoque la decisión del 12 de marzo por el que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta le rechazó la excarcelación.

Los defensores argumentaron que si bien esta resolución no pone fin al proceso contra Lona, “por sus efectos y consecuencias, debe ser equiparada” a una decisión definitiva porque podría ocasionar un perjuicio que no podrá ser reparado posteriormente. Sostuvo que esta decisión “restringe sin fundamento suficiente la libertad de nuestro asistido” y lesiona “su derecho constitucional a permanecer en libertad durante el proceso”. Consideraron en tal sentido que esa decisión viola las garantías de defensa en juicio, del debido proceso y el principio de inocencia.

En el escrito Lona vuelve a insistir, a través de sus abogados, reivindicándose como el primero en investigar este hecho, en 1983, y aunque la justicia castrense le impidió continuar con este proceso, “las pruebas incorporadas por el aquel entonces fueron las de mayor significación para condenar a los militares responsables” más tarde, cuando se reabrió el proceso tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

Gil Lavedra y Rodríguez Spuch también insisten en que el ex juez “concurrió a todas y cada una de las oportunidades en las que fue convocado durante los casi 10 años que lleva el inescrupuloso trámite de la causa” en su contra. Y aseguran que Lona no eludirá la justicia, no ocultará pruebas ni entorpecerá la investigación judicial, una afirmación que parece ser destinada a responder las quejas de la Fiscalía y los querellantes, que vienen advirtiendo sobre los sucesivos y dilatorios incidentes y presentaciones que realiza el ex magistrado.

En la Causa Palomitas Lona está acusado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con encubrimiento y homicidio agravado con ensañamiento y alevosía”.

Además se lo investiga en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, y en otra causa que reúne expedientes por 14 víctimas del terrorismo de Estado.

  • Informe: Elena Corvalán

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com