En la ultima asamblea de autoconvocados, la docencia advirtió que no se iniciará el ciclo lectivo 2008 por falta de respuestas concretas del gobierno de Urtubey. Anticiparon que marcharán el 1 de febrero y desde el 15 de enero realizarán asambleas en toda la provincia. Están decididos a no iniciar las las clases del ciclo lectivo 2008, si el gobierno no les da una respuesta concreta a sus demandas que vienen solicitandos desde hace varios años.
La Asamblea Provincial Docente reiteró que piden al gobierno un básico de $ 1.200; salario de bolsillo acorde a la canasta familiar de $ 2.800; y decidieron no comenzar el ciclo lectivo 2008 porque no se recibió respuesta alguna del gobierno. También solicitaron la apertura de una mesa para negociación salarial (no de diálogo), con una propuesta concreta y por escrito.
La lucha docente se reiniciará la segunda quincena de enero con asambleas departamentales y seguirá con “la realización de una marcha docente el 1° de febrero” próximo.
Los principales delegados de la Asamblea Docente Provincial, entre otros, Victor Gamboa y la capitalina Estela Ortega, dijeron a la prensa que esperaban una “respuesta concreta de la ministra Marta Torino, al petitorio elevado el 10 de este mes”.
En esa ocasión, la funcionaria les propuso armar una mesa de diálogo para la segunda quincena de enero. Esto fue interpretado por los delegados como “una respuesta nula a los requerimientos de los docentes”. Este concepto fue trasmitido por Gamboa en la asamblea realizada el sábado anterior en el Colegio Nacional con un centenar de docentes.
“En el ministerio no había respuestas al petitorio. Enmarcaron la convocatoria como inicio del diálogo. Unificar el básico, bonificación por zona, antigüedad, eran puntos desconocidos para la ministra Torino”, dijo Gamboa.
El docente metanense también tuvo algunas particulares apreciaciones: “la ministra no tiene olor a tizas”; “no hay en la agenda del Ministerio un lugar para los docentes”; “el ministerio no conoce el funcionamiento del sistema educativo”, dijo.
Según la Asamblea Provincial, “el ministerio pretende sentarse a discutir la estructura del sistema cuando lo que hay que discutir es el ajuste salarial”, razón por la cual dicen que solo se sentarán a negociar sobre la base de este punto.
En el marco de la última asamblea, también se conoció que “Gamboa y Claudio Del Plá, por separado, recibieron una propuesta del nuevo gobierno para ser ministros de Educación, pero ambos dijeron no al ofrecimiento”.