El informe completo firmado por el periodista José Ignacio Lladós de la redacción de La Nación, que contó con la colaboración de nuestros corresponsales en todo el país, es el siguiente:
Daniel Scioli (Buenos Aires) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) son los gobernadores con el salario más alto del país. Luis Beder Herrera (La Rioja) es el peor pago. Mauricio Macri (Capital) cuenta con 25.000 pesos extras para contratar asesores. Jorge Capitanich (Chaco) consiguió un aumento en cuanto asumió. Oscar Jorge (La Pampa) incrementará sus ingresos trimestralmente de acuerdo con los índices del Indec. Pero, eso sí, ninguno cobra lo que cobra la presidenta Cristina Kirchner.
La jefa del Estado recibe cada fin de mes unos 13.500 pesos. En verdad, su salario es de 6000 pesos, pero para recibir algo más sin que aparezca contabilizado como «salario» cuenta con un «complemento por responsabilidad del cargo» de 7500 pesos. El eufemismo administrativo fue un invento de Néstor Kirchner, su antecesor, a mediados de 2006, para evitar un aumento del 450 por ciento. En aquella época, vale recordar, los ingresos presidenciales estaban limitados por un decreto de Adolfo Rodríguez Saá, que los había dejado en 3000 pesos en diciembre de 2001.
Los gobernadores que más se le acercan son el kirchnerista Scioli y la única mandataria provincial de ARI, Fabiana Ríos, que ganan 12.000 pesos de bolsillo. El costo de vida fueguino se advierte también en los salarios ministeriales, de alrededor de 10.000 pesos. Ningún otro ministro provincial percibe tanto por mes.
Sólo los ministros nacionales superan a los de Tierra del Fuego: reciben 11.900 pesos, pero con el mismo sistema que la Presidenta. O sea: son $ 5400 de salario más $ 6500 de un «complemento por responsabilidad del cargo».
Las provincias pobres
En el extremo con el sueldo menos importante aparece el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, que cobra $ 4000 por mes. Cerca se ve al de Formosa, Gildo Insfrán, con $ 4300 por mes. Los ministros peor reconocidos son los de Formosa ($ 3200) y Santiago del Estero ($ 3800).
Los montos fueron revelados a La Nación por gobernadores o funcionarios. En todos los casos el salario se redondeó porque así lo expresó la mayoría de los consultados.
Es probable que al bolsillo de cada mandatario llegue más dinero que el que declaran oficialmente. Y no necesariamente porque los bienes personales de algunos parezcan incompatibles con la proyección de ingresos, sino porque varios cuentan con viáticos, gastos de representación y vivienda pagos, por ejemplo. Resultó imposible cuantificar estos datos en todos los casos.
Mauricio Macri (Capital) recibe unos 10.500 pesos por mes. Es el mismo salario de su antecesor Jorge Telerman. La diferencia con la gestión anterior es que Macri se aumentó de $ 21.000 a $ 25.000 las asignaciones especiales para contratar asesores.
Quien sí se aumentó el salario fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Desde el 10 del actual, el «básico» del mandatario provincial es de 2400 pesos, pero a ello hay que agregarle «gastos de representación» y un «suplemento remunerativo no bonificable». Total: 9700 pesos. Es el quinto en el ranking, detrás de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Salta (11.000 pesos) y Capital.
Otro que pretende acondicionar el ingreso de la primera línea de gobierno es Jorge Sapag, en Neuquén. Jorge Sobisch, su antecesor, le dejó un recibo mensual de 5700 pesos para él y de $ 5400 para los ministros. Según fuentes de la gobernación, Sapag intentará llevarlos a $ 9000 y $ 8000, respectivamente.
En Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral necesita, como Capitanich en Chaco o Cristina Kirchner en la Nación, algunos extras para que su salario se complete. Percibe $ 8200 por mes, pero con un adicional por título (es ingeniero agrimensor) y un bono con título sensiblero: «Ayuda a la Canasta Familiar», que no es ni remunerativo ni bonificable.
Un caso llamativo
Un caso curioso se advierte en La Pampa, donde el nuevo gobernador, Oscar Jorge, verá ajustado su salario cada tres meses. Será una «víctima» de la manipulación de datos por parte del Indec, pues de los índices del Instituto de Estadística y Censos se tomará la gobernación para realizar los ajustes. Por ahora, gana $ 5800.
Santa Cruz -como Corrientes, Misiones y La Rioja, entre varias más- suele pagarle la residencia oficial al gobernador. Así sucedió con Néstor Kirchner, por ejemplo. Ahora, Daniel Peralta decidió quedarse en su casa y no utilizar la que era «de Kirchner». Hay para él, de todas maneras, viáticos y gastos de representación que se suman a los 4800 pesos mensuales que él declaró.
En definitiva, los salarios oficiales van de $ 13.500 (Cristina Kirchner) a $ 4000 (Herrera). Es lo que admiten el Gobierno y las provincias.