spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Precauciones para evitar incendios forestales

Según el Servicio Meteorológico, la temperatura durante la semana del 2 al 8 de septiembre pasará los 30°, por lo que el alerta por incendios forestales continúa en Extremo. Se solicita evitar acciones que estimulen focos ígneos.

Un funcionario amenaza a una empleada de Rentas

Silvia Tolaba, supervisora a cargo del área de cobro de la tasa de justicia en la delegación de la Dirección General de Rentas que funciona en la Ciudad Judicial, denunció penalmente por amenazas al abogado Juan Carlos Subirada, actual director de la Dirección de Inmuebles de la provincia.

El episodio ocurrió el 8 del actual cuando el funcionario llegó a la oficina de Rentas para pagar una tasa judicial de un juicio de desalojo. Disconforme por el valor de la tasa determinada por la Ley Impositiva vigente, le faltó el respeto, la insultó y hasta la amenazó. Según consta en la denuncia el abogado le habría dicho «Vas a ver lo que te va a pasar, infeliz. Te voy a hacer echar, rajá de acá infeliz, mandate a mudar…».

Además del acudir a la policía por amenazas y maltrato, la supervisora elevó una nota de denuncia al Tribunal de Etica y disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores, solicitando se tomen las medidas correspndientes contra el abogado por «Maltrato, amenazas y abuso de poder».

A su vez el funcionario negó esta versión y afirmó que solo se trató de una «mera discusión» sin mayor trascendencia. Ante la consulta del Nuevo Diario, Subirada negó haber maltratado a la empleada, así como haber dicho que la haría echar, algo que -dijo- no está entre sus atribuciones. Sí coincidió en que hubo un entredicho: «Fue una discusión de momento», afirmó y subrayó que no pidió que la despidieran.

Los sindicalistas Miguel Rojo y Sergio Ibarra, de la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública (ATAP), se solidarizaron con la empleada de Inmuebles y le solicitaron todos los antecedentes para actuar en consecuecia, porque consideraron que este hecho representa «una brutal metáfora más de la capacidad, experiencia y futuro que nos depara la continuidad de esta gestión».

Tolaba quien luego de radicar la denuncia, en la Guardia de Tribunales, sostuvo que Subirada había ido, en calidad de abogado no como funcionario, a pagar la tasa de justicia por un desalojo, y que al informarle que debía pagar 126 pesos.

Además de realizar otra queja más ante el ministro de Hacienda, Javier David, la denunciante presentó una lista con serie de testigos que presenciaron el episodio. Se trada de otros empleados de Rentas, en la que se incluye a una hermana de Subirada, y al asesor de tasa de justicia de Rentas, el abogado Roberto Cabeza.

El funcionario también presentó un escrito al director de Rentas, Sebastián Saravia Tamayo, donde sostiene que el primer empleado que lo atendió, Víctor Calle, estaba «plácidamente sentado de espaldas al mostrador leyendo el diario» y que Tolaba, que «tampoco estaba en su lugar de trabajo, sino que se encontraba paseando por las inmediaciones tomando un café». Afirmó que le respondió que era su problema si no conocía la ley, lo que provocó su reacción -la de Subirada- «planteándose una discusión de tono elevado». Y luego la supervisora «me amenazó con efectuarme una denuncia».

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img