spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Usurarios salteños reclaman independencia judicial

Mediante una solicitada difundida ayer, la Asociación Civil Organizada Usuarios en Acción (US.AC.), manifestó su «honda preocupación ante la pretensión del Poder Ejecutivo del actual Gobierno de la Provincia de Salta (en el marco de la causa “Usuarios en Acción vs. SAETA S.A. s/ Amparo”, Expte. Nº CAM 196.486/7) de interferir indebidamente sobre el Poder Judicial o sobre sus instituciones, vulnerando el principio republicano y federal de independencia de poderes».

El documento alega que el Gobierno «no advierte –a través de sus funcionarios- que la independencia judicial no es un fin, sino el medio hacia un fin. Es la médula del imperio de la ley que da a la ciudadanía la confianza en que las leyes se aplicarán justa e igualmente».

«La independencia de la justicia es uno de los pilares de la democracia constitucional. La pretensión inadmisible del poder de turno de soslayar la plena vigencia de las Constituciones Nacional y Provincial debe generar firme reacción de la sociedad en su conjunto, contrarrestando todo intento de alteración del sistema republicano, del estado de derecho y – en definitiva- de la paz social».

«La gravedad institucional que genera la señalada injerencia, sumada al intento de desconocimiento y/o no acatamiento de una decisión del Poder Judicial, evidencia clara falta de apego y respeto del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de Salta por la integridad e independencia de aquel Poder, unos de los basamentos mas preciados del Estado de Derecho».

«En este estado, Asociación Civil ratifica su compromiso de acrecentar la confianza pública en las instituciones democráticas mediante el planteo y desarrollo de acciones de Derecho de Interés Público, en consonancia con los lineamientos y postulados que asignan a las Organizaciones de la Sociedad Civil un rol preponderante de control de los actos de particulares y/o de gobierno que no superen el tamiz constitucional».

«No hay libertad, si el poder de la justicia no está separado de los poderes legislativo y ejecutivo. La libertad no tendrá nada que temer de la judicatura sola, pero sí tendrá todo que temer de la unión de ésta con cualquiera de los otros departamentos» (Alexander Hamilton, artífice de la Constitución de Estados Unidos, Documento No. 78 de El Federalista).

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img