spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

Demandan un mejor pago por zona desfavorable

Los docentes de San Antonio de los Cobres anunciaron no quieren llegar al paro, pero exigen una suba salarial y un razonable pago por zona desfavorable. Tito Villegas, delegado del departamento de San Antonio de los Cobres y Director de un colegio de la zona, Sagrado Corazón de Jesús N° 5025, comunicó que las jornadas escolares de verano se desarrollan de manera normal.

“Nosotros no amenazamos ni cerramos las escuelas, por el contrario somos defensores de las escuelas públicas, con tan larga trayectoria de ejercicio en esta digna función, en zonas totalmente alejadas, dando la posibilidad a estas personas de acceder a un servicio tan importante como lo es la educación”, subrayó.

No obstante, aclaró que aquellos docentes autoconvocados de los Andes, quienes eligieron como delegado a Villegas, están desde hace varios años en la lucha por la recuperación del salario en zonas desfavorables, y expresó que si bien en los recibos figura dicho cobro en un 100% no es así, ya que desde el 2005 el pago fue congelado por lo que se abona por el básico 480 pesos, mientras que por zona desfavorable 201 pesos.

Villegas dijo que se planteará tal situación a los funcionarios y agregó que anteriormente se reunieron con la Ministra de Educación, Marta Torino, en donde se informó sobre las tratativas que está llevando a cabo el gobierno en recuperación del salario básico, y aseguró que en la reunión que mantendrán hoy con la funcionaria, se planteará la necesidad de un básico y el abono por zona desfavorable, “creo que la intención de este nuevo gobierno es regularizar la tarea docente y tratar de satisfacer las demandas del sector, pero hasta el momento no tuvimos los datos ni números necesarios para ver cuando va a ser el aumento”, sostuvo.

Finalmente, anticipó que hoy estarán presentes en el debate de la Asamblea provincial y acercarán lo acordado con los docentes de San Antonio de los Cobres y los Andes, cuya medida tomada fue realizar un paro de 24 horas para el jueves 14 del corriente, en demanda de la unificación de los sueldos básicos y la revalorización de la zona desfavorable.

Tartagal amenza con no comenzar

Genoveva Guanca, delegada de la Asamblea Provincial Docente, dijo que el gobierno hasta ahora no hizo un ofrecimiento concreto con respecto al pedido realizado por el sector, por lo que consideró “muy difícil que comiencen las clases”.

El 8 de febrero se realizará una asamblea provincial en Salta “tan sólo para analizar la postura que van a tomar los maestros de las escuelas de los departamentos que tienen régimen de verano”, precisó Guanca.

Asimismo, ante el anuncio de Juan Manuel Urtubey sobre que aumentará el sueldo a los maestros, la docente aseguró: “Lo único concreto es un aumento escalonado de $10, que logramos con la lucha de comienzos de 2007, así que hasta ahora no comenzamos las clases”.

  • Fuente: Agencia DDN y Tartagal Noticias

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img