LCG y EcoGo son dos de las consultoras privadas que miden el precio de los alimentos semana a semana. Las mayores subas remiten al principio del mes, luego del salto del tipo de cambio oficial. Una midió la inflación en alimentos y bebidas, y estimó que la inflación general mensual podría alcanzar 2,1%, tomando en cuenta que los alimentos dentro del hogar subieron unos 2,3% y los consumidos fuera del hogar cerca del 3,2%. Esto sitúa el aumento total del rubro alimentos en torno a 2,5%.
En efecto, el informe de EcoGo muestra que en la cuarta semana de agosto los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron un aumento del 0,3 por ciento, lo que señala una desaceleración en comparación con las subas anteriores, como la semana previa que había señalado un aumento de 0,6 por ciento.
También desde el LCG el relevamiento de la cuarta semana de agosto mostró una baja de 0,1% en el precio de alimentos y bebidas,
«Con disparidad entre categorías, los aumentos de Carnes y Frutas fueron más que compensados por la caída de Bebidas y Panificados», señalaron desde Labour, Capital and Growth.
En efecto, las frutas aumentaron 6% y las bebidas 4,6%, al tiempo que los lácteos y los huevos cayeron 0,5% y el azúcar, la miel y los dulces -1,7%.
En cuanto al IPC general para el mes, desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto estiman que cerrará en el orden el 2,1%.
«A pesar de que la inflación en alimentos fue menor a la esperada, la suba en los precios del resto de las categorías mantuvo el indicador», expresaron.
Por su parte, Equilibra proyecta una inflación del 1,8% para agosto, basándose en un seguimiento de precios en el Gran Buenos Aires que combina alimentos y otros componentes del IPC.









