Inicio Actualidad El 6 de junio comienza a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal

El 6 de junio comienza a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal

0 views

Compartir

Desde el miércoles 6 de junio de 2012, los ocho Juzgados en lo Correccional y de Garantías del Distrito Judicial del Centro intervendrán en todas las causas por delitos con pena privativa de la libertad que no exceda los seis años.

El 6 de junio entrará parcialmente en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia en el ámbito de competencia del Distrito Judicial del Centro.

En la actualidad los Juzgados en lo Correccional y de Garantías entienden en las causas por delitos denominados leves, es decir aquellos que tienen pena de prisión o reclusión no superior a los cinco años. Entre estos delitos se encuentran las lesiones leves, lesiones culposas, homicidio culposo, amenazas, hurto simple e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, entre otros.

Al entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de Salta, los Juzgados en lo Correccional y de Garantías intervendrán también en las causas por delitos con penas de prisión o reclusión de hasta seis años. Esto significa que se sumarán a su competencia delitos como las lesiones graves, robo simple, estafa, privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad, vejaciones, apremios ilegales y severidades en sus figuras calificadas. También abigeato e instigación a cometer delitos, entre otros.

Desde ese día los Fiscales Penales tendrán intervención en la investigación de esta franja de delitos con intervención del Juez de Garantías cuya función será la de ordenar todas las medidas que pudieran afectar derechos constitucionales, como por ejemplo allanamientos o medidas coercitivas contra la libertad, entre otras. Los Jueces de Garantías también controlarán que en el trámite se respeten las garantías del debido proceso y defensa en juicio.

En tanto, las causas originadas por delitos de mayor gravedad (con penas superiores a los seis años de prisión o reclusión) continuarán en el ámbito de los Juzgados de Instrucción Formal. Entre estos delitos se encuentran el homicidio, abuso sexual con acceso carnal, secuestro, robo calificado, extorsión o asociación ilícita, entre otros.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com