Inicio Actualidad El Chaqueño negó que tenga tierras en el Norte

El Chaqueño negó que tenga tierras en el Norte

0 views

Compartir

La debate judicial en la causa que le inició el Chaqueño Palavecino al periodista de Salta Libre, José Acho, continuará el 27, a las 9,30, para cuando está previsto el testimonio de Francisco Pérez, el coordinador de la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat, pedido por la defensa y consentido por la querella. Y se espera que ese día se conozca un informe de la Corte de Justicia sobre la anulación de adjudicaciones en los lotes fiscales 14 y 55.

El “Chaqueño” Palavecino dijo que no tiene tierras en el norte
Querellado y querellante se mantuvieron en las suyas en el primer día de la audiencia oral y pública en la querella por calumnias e injurias que promueve Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino en contra del periodista José Acho. El cantante negó tener tierras en Santa Victoria Este, negó también haber alambrado tierras fiscales habitadas por indígenas y reiteró que las publicaciones del periodista en tal sentido le provocaron un daño.

En la primera jornada hubo de todo, planteos, declaraciones del acusado y del acusador y testimonios, y hasta el juez Marcelo Torres Gálvez hizo su aporte al decidir que la audiencia sería a puertas cerradas, lo que se revirtió tras un pedido de uno de los abogados del querellante, Juan Uriburu.

Al comienzo el defensor de Acho, Fernando Chamorro hizo una serie de planteos, entre ellos una nulidad. La contraparte, representada por Uriburu y Marcelo Arancibia, se opuso y el juez los rechazó.

El periodista declaró, explicó que su investigación se había basado en una denuncia de la wichi Fidelina Díaz, presentada en la Defensoría del Pueblo de la Nación, en publicaciones de los diarios Clarín y La Voz del Interior y en una visita que hizo al lugar.

“En absoluto”, respondió Palavecino a sendas preguntas del juez acerca de si es propietario de tierras en la zona en cuestión y si alambró terrenos. Respecto de las publicaciones de Acho en el sitio digital Saltalibre, dijo que cada vez que llegaba a un pueblo le preguntaban por lo de las tierras. “La difamación fue grande y el perjuicio total, no solo conmigo sino también para los que trabajan conmigo, que son 20 familias”, afirmó.

Según su visión, las publicaciones en los diarios mencionados fueron posteriores a las notas de Acho, con el que mostró cierto resentimiento: “Comió en mi mesa”, reiteró antes de indicar que desconoce “cuál es la razón del insulto” de la nota, que “me cayó como agua fría”, porque no tenían cuentas pendientes entre sí, por lo menos hasta que surgió esta diferencia.

El cantante, que reseñó las obras de caridad que realiza en la zona, contó que familiares suyos tienen tierras en el lugar y que prestó plata a gente que se la pidió para alambrar y trabajar en la zona. Uno de sus parientes es, confirmó, el ex intendente Lucio Rojas.

Rojas fue otro punto de discusión en la audiencia. En una nota publicada en Clarín afirma que Palavecino tiene tierras en la zona, pero cuando declaró en esta causa lo negó. Ayer su testimonio fue incorporado por lectura, a pesar de la oposición de la defensa. Y declaró el periodista Jesús Rodríguez, que contó que cuando estaba haciendo una entrevista a Rojas, en el norte, le dijo: “Ve detrás de ese alambrado, ahí vive el Chaqueño”. La defensa pidió un careo entre ambos testigos.

Casi al final declararon tres indígenas pedidos por la querella. Todos afirmaron que el “Chaqueño” no tiene tierras en el norte, aunque en el caso del tercero quedó claro que había sido instruido para declarar en tal sentido.

  • Fuente: “Nuevo Diario de Salta”

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com