spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

El intendente y Vidal Casas satisfechos con un fallo judicial

Tras la decisión de la Corte de Justicia de Salta de notificar a la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta de suspender el cobro del plus por el uso de playa, el intendente Miguel Isa y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Vidal Casas, se mostraron satisfechos por la medida judicial que impidió el aumento encubierto del combustible.

El intendente se había pronunciado contra el pago de ese plus a la vez que destacó que el Concejo Deliberante con el plenario de diferentes sectores afectados por la medida y con la convocatoria a la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, permitieron cierta presión a la Justicia para que tenga un pronunciamiento que evite este cobro que no se ajusta a derecho.

Jorge Vidal Casas expresó que si bien como representantes del pueblo no podían tener injerencia en el tema, el objetivo fue el de escuchar a los diferentes sectores preocupados porque un aumento en las naftas ponía en riesgo un rebote de costos de transporte, de los alimentos, etc.

La asociación Usuarios en Acción (USAC) había interpuesto una medida cautelar ante el juez de primera instancia en lo comercial y civil, doctor Federico Cortés, quien la desestimó. Luego la USAC recurrió entonces ante la Corte de Justicia con el resultado hecho público. Resta ahora que el juez Cortés resuelva también respecto a la acción de amparo interpuesto por la USAC.

El pronunciamiento de la Corte de Justicia de Salta se complementa con la decisión que adoptará el gobierno nacional, atento a que el Subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López, anticipó que se llevará a la justicia y se multará a los estacioneros que cobren el servicio diferencial de playa.

“Es ilegal y aparte genera una distorsión en todo el país porque cualquiera va a querer cobrar un derecho por algo”, sostuvo el funcionario nacional. “Tenemos toda la legislación de nuestro lado, acorde a la Ley de Defensa del Consumidor, el precio de oferta no puede modificarse porque por un lado se dice que el litro de combustible vale tanto y cobran otra cosa”.

“Sin argumentos válidos”

Cuando se produjo la reunión entre ediles y los representantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, el titular de esa entidad, doctor Ricardo Stella no tuvo argumentos válidos para la aplicación del plus en las estaciones de servicio.

Si bien brindó un diagnostico de la situación del sector afectada por los aumentos salariales, los mayores costos en energía, en impuestos, etc., quedó en claro que este es un problema que como comerciantes de combustibles deben resolver con las petroleras, porque están ligados a un contrato por los cuales obtienen una ganancia del 7% por venta de gasoil y un 9% en naftas premium. Porcentuales que deberían ser aumentados.

Cuando se les pidió explicaciones sobre los argumentos jurídicos por los cuales se decidió aplicar este incremento del combustible, tanto Stella como el doctor Dardo Ossola, asesor de la Cámara, dijeron que “es un acto de comercio, se cobra un importe por un servicio. Se dispuso por litro de combustible y no por vehículo, porque es más justo de este modo, todos pagan igual. Esta dentro de la legislación de las libertades económicas, dentro de los actos de comercio”.

El concejal Fernando Echazú afirmó que este aumento encubierto es un abuso, una imposición de una posición dominante en el mercado y es una violación a la ley 25.756 de Defensa del Consumidor y si este pago de 0,15 o 0,05 (el primero para las naftas y el segundo para el GNC) se mantuviera en todas las estaciones de servicio, el usuario no tendría derecho de competencia y como defensores de los derechos de los ciudadanos consideró que se debe preservar la competencia.

En tanto para la concejal Cristina Foffani el cobro del plus implicó la transferencia del riesgo empresario hacia el consumidor. Insistió en proponer al gobierno nacional que se cobre un impuesto extraordinario a las petroleras para que las expendedoras puedan afrontar su crisis.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img