La comunidad Wichi de Misión Santa María en el departamento de San Martín vuelve a enfrentar una situación crítica ante la crecida del río y las denuncias de que se quebraron rotura de las defensas y el agua amenaza sus hogares.
Las constantes lluvias vuelve peligroso el caudal del Pilcomayo y las comunidades de las orillas temen las consecuentes inundaciones y el aislamiento.
El río está monitoreado
Desde el Gobierno se informó que el ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi monitoreó en la zona de Santa María en el Norte Provincial, los anillos de contención y la costa del Río Pilcomayo junto al intendente de Santa Victoria Este y personal de Recursos Hídricos. “Los anillos están resistiendo y las maquinas están trabajando”.
Mimessi destacó el trabajo preventivo realizado por el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón junto al diputado Provincial Rogelio Segundo.
Ante la emergencia climática, un grupo de voluntarios instalaron 200 bolsas de tierra en distintas zonas del anillo. Se subrayó que los anillos de contención están soportando bien el crecimiento del caudal. Además se detalló que en la zona se trabaja con máquinas provinciales y municipales.
Por estos días llegará también un equipo de Vialidad Provincial para trabajar en la zona amenazada. Por esta emergencia climática las autoridades sostienen que continuarán monitoreando de cerca la suba del caudal del río y se mantendrá informada a la comunidad.