spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

En Salta no se frenan aun los desmontes

El Foro Salteño por la Tierra emitió un enérgico comunicado en el que insta a parar ya! los desmontes en Salta. Esta institucion fue fundada en Febrero del 2000. Es un colectivo de instituciones y organizaciones preocupadas por la problemática de la Tierra en la Provincia de Salta, atravesada por crecientes conflictos que afectan a sus pueblos indígenas y comunidades campesinas, varios de los cuales han tenido resonancia nacional en los últimos años. El comunicado expresa:

“En momentos que el Congreso Nacional sanciona la Ley de Protección Ambiental de Bosques Nativos y mientras la mayoría de los ciudadanos se encuentran ocupados pensando que rumbo tomará el nuevo gobierno, las topadoras siguen avanzando, derribando árboles y modificando de manera irreversible el monte del chaco
salteño.

Según el Boletín Oficial en la Provincia de Salta en lo que va del 2.007 la
Secretaría de Medio Ambiente ha emitido convocatorias de Audiencias Públicas para la habilitación de una superficie de 415.095 hectáreas de tierras. De esta manera Romero termina su gestión ubicando a la Provincia en un vergonzoso primer lugar en cuanto a tasa de desmontes se refiere en relación al resto del país.

El discurso oficial no se cansa de repetir que los desmontes representan progreso y producción para todos los salteños. Si bien, la producción sojera y ganadera ha generado un incremento en el ingreso de divisas, el impacto que tienen los desmontes, para que ese modelo de actividad agropecuaria tenga lugar es devastador para el medio ambiente y la población local. La economía familiar de miles de familias criollas e indígenas nativos del Chaco está cada vez más en peligro a consecuencia de la pérdida de los recursos naturales, aguadas, bosques, fauna, biodiversidad. En este sentido, hay que tener en claro que seguir desmontando como se viene haciendo es repetir la triste historia nacional del etnocidio, reemplazando las armas por topadoras.

La eliminación de la cobertura forestal genera fenómenos ambientales, muchos de ellos aun desconocidos, que están afectando fuertemente la vida social y económica en los núcleos urbanos de la región. La erosión y arrastre de sedimentos está contribuyendo a agudizar los efectos de inundaciones, manifestándose en el corte de carreteras, caída de puentes y cortes en los servicios de agua. La eliminación de una amplia franja de bosques situadas entre de las Sierras Subandinas y el
Chaco Semiárido esta separando en forme irreversible dos de los grandes ecosistemas de la región. Más allá de interrumpir una serie de procesos ecológicos que se dan entre estos dos sistemas, se acelera el proceso de degradación ambiental, que el Estado Provincial ha minimizado. De este modo, la provincia de Salta contribuye activamente a agudizar los ya reconocidos problemas mundiales de la desertización, pérdida de biodiversidad y recalentamiento global, afectándose la vida de miles de personas que deben sufrir sus consecuencias, vivan o no en esa zona.

Audiencias Públicas y estudios de Impactos Ambientales dudosos
Para autorizar los desmontes de superficies superiores a 299 hectáreas la Secretaría de Medio Ambiente de Salta (SEMADES) exige al proponente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA.) y una Audiencia Pública (AP) en donde se da lugar a un debate sobre la propuesta. Estos procedimientos, recomendados a nivel internacional, en Salta son manipulados a tal extremo que su credibilidad es casi nula. Los EIA son realizados por consultoras contratadas por el interesado en
realizar el desmonte e invariablemente presentan resultados que favorecen a este.

El público, en especial las comunidades que resultan afectadas, no tiene acceso al EIA hasta que halla sido convocada la Audiencia Publica, ni son traducidos en lengua indígena, lo cual en la practica limita su posibilidad de conocer, estudiar y articular un análisis técnico del mismo. Y cuando llegan a las Audiencias a presentar sus objeciones son frecuentemente acalladas por grupos de personas contratadas por los empresarios
para hablar a favor del desmonte propuesto.

El Estado Provincial, previo a la habilitación de tierras para agricultura, debe priorizar la regularización de la tenencia de tierras para los pobladores indígenas y criollas de la región y establecer un ordenamiento territorial que asegure la continuad de la funcionalidad ambiental. Por eso el gobierno debe poner un freno inmediato a los desmontes, generando así el tiempo necesario para que ese ordenamiento territorial pueda ser realizado, cómo lo exige la Ley de
Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos que acaba de ser sancionada por el Congreso

Comunidades Indígenas y ONGs han realizado presentaciones ante el poder judicial para que los jueces intervengan defendiendo sus derechos. En el mismo sentido se ha pronunciado la Universidad Nacional de Salta.

Ahora nos toca como ciudadanos expresarnos al respecto exigiendo este Gobierno saliente suspenda las Audiencias Publicas y se inhiba de otorgar estos certificados de aptitud ambiental hasta tanto se haga el ordenamiento territorial exigido por la Ley Bonasso recientemente promulgada”.

Para comunicarse con el Foro Salteño por la Tierra

E-mail. tierrasalta@yahoo.com.ar

Contactos: Lic. Norma Naharro – Celular 0387-155093151

Dr. Andrés Leake Fundación ASOCIANA 0387 4310095.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img