Inicio Actualidad Kollas volvieron a la capital a pedir que el Gobierno cumpla

Kollas volvieron a la capital a pedir que el Gobierno cumpla

0 views

Compartir

Un grupo de pobladores de Santa Victoria Oeste tuvieron que regresar a la capital de Salta recorriendo más de 500 kilómetros, para pedir al gobierno que cumpla con sus promesas de la refacción de las escuelitas rancho de las comunidades de Pucará, Mecoyita, Santa Cruz, la Falda y otras.

En una entrevista en el programa “Piquete y Cacerolas” de FM Noticias, los representantes Sebastián Peloc y Carlos Apaza, coordinadores de la Comunidad Kolla de Santa Victoria Oeste y padres de alumnos, afirmaron que tras una reunión mantenida ayer con el Secretario de la Gobernación, Raúl Romeo Medina, solucionaron solo en parte el inicio de la construcción y la reparación de un par de escuelitas de la zona, de casi la totalidad de establecimientos que se encuentran en estados deplorables desde hace varios años.

Los representantes de las comunidades kollas, denunciaron que sufren el olvido del Gobierno de Salta en varios aspectos sociales, caminos, salud y educación. Pero subrayaron que “lo peor es el mal estado de las escuelas rancho donde concurren sus hijos y que tras la protesta que llevaron adelante”, más los viajes continuos para pedir a la funcionaria del área María Esthe Altube, que cumpla con la solución prometida de la reparación y construcción de edificios adecuados. “Los padres tuvimos que decidirmos a manifestar, tomar la escuela, luchar para ser escuchados, por la dignidad y defensa de nuestros derechos como pueblos originarios”.

Adelantaron que la Empresa Delicia, encargada de la construcción de la escuela de Pucará, en una semana llegará a la zona con los materiales para comenzar la construcción. “Pero no es una solución, apenas un comienzo de un 100% de escuelas que están en la misma situación en S.V.O.”, aclararon.

Explotación minera

Por otro lado las reuniones que mantuvieron el martes y miercoles en Salta capital, también se discutió con el secretario Romeo Medina, el convenio Marco Minero de explotación. “Pedimos respeto al gobierno, rechazamos las huellas mineras y si bien no estamos en contra de las exploraciones y extracciones, queremos que los gobernantes trabajen con una comisión de la comunidad kolla de base”.

“Pedimos que las explotaciones mineras dejen parte de la riqueza en el pueblo, no sean perjudiciales para la gente de la zona y que los pobladores no sean utilizados solo como animales de carga. En este punto aun no pudimos encontrar un acuerdo, pero estamos decididos a que nuestra comunidad forme parte de la toma de decisiones”.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com