spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

La fragilidad psíquica del presidente Milei

En determinados recortes se escuchó a la gente que fue entrevistada acerca del presidente argentino, Javier Milei, donde hacen alusión a qué está loco, a ser un desequilibrado, y de no ser una persona capacitada debido a qué se puede esperar de un ser que diga hablar con su perro muerto.

Cristales rotos

Se acelera el esclarecimiento del caso Ragone

Con la detención ayer de un testigo clave, se estaría a un paso del esclarecimiento del asesinato del ex gobernador constitucional de Salta Miguel Ragone, del ex gobernador constitucional de Salta, Miguel Ragone.

El reo Andrés del Valle Soraire, es uno de los supuestos autores del secuestro y asesinato del mandatario salteño. Fue integrante del grupo «Guardia de Campo» de la policía de la dictadura y fue detenido ayer por la Gendarmería y trasladado hoy a Salta desde la localidad de Tafí Viejo, en Tucumán, donde se encontraba prófugo hace 20 años.

El detenido llegó por la mañana a esta ciudad y fue trasladado a la unidad de gendarmería de Chachapoyas y será disposición de la justicia en calidad de detenido incomunicado, a disposición del Sr Juez Dr Marcelo Pío Castellani.

Soraire integró el grupo de tareas de la Policía conocido como “Guardia del Monte” que tenía como finalidad luchar contra el robo de ganado, pero el objetivo verdadero era otro. Así quedó revelado cuando este grupo asesinara a José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez en 1977. Cuando la Justicia instruyó esta causa, se mencionaron hechos en relación con el secuestro y muerte de Ragone que involucraban directamente a Soraire. Desde entonces, el ex oficial policial permanecía prófugo.

Esta nueva detención se suma a otra registrada días atrás, cuando detuvieron al ex integrante de la «Triple A», Jorge Zanetto, por esta misma causa. Fuentes oficiales dijeron que este acusado será trasladado a Salta el próximo lunes.

Acorde al manejo mediatico y electoral del caso Miguel Ragone, quien dio a conocer esta noticia de la detención del acusado Soraire, a los familiares del ex gobernador y a la prensa fue el vicegobernador Walter Wayar, quien a su vez fue informado por el Ministro Aníbal Fernández. El vicegobernador destacó que de esta forma «se confirma el compromiso del gobierno nacional, con las causas de los derechos humanos, en un acercamiento con los representantes provinciales».

Wayar como parte de su campaña electoral, destacó la importancia de la detención tras hablar con los familiares directos del ex gobernador salteño. Dijo que “me tocó transmitirle al nieto y a la hija esta noticia. La nueva detención seguramente les trajo alegría, pero también la congoja que provoca el recuerdo. Pero sin dudas aquí lo importante es que la Justicia sigue avanzando, siguen habiendo detenciones para esclarecer lo que sucedió con Ragone”.

Como se recordará el lunes último, fue también el vicegobernador quien informó a la familia sobre la detención de Héctor Zanetto, hecho producido en la Capital Federal. Zanetto, un hombre que pertenciera a la organización Triple A está identificado en la causa como quien advirtiera a colaboradores del gobernador y a Ragone mismo, para que se retirara de la actividad política, pues en ello se le iba su vida. Y así ocurrió efectivamente. El 11 de marzo de 1976, Ragone fue secuestrado cuando salía de su casa en un procedimiento característico de la Triple A.

Wayar destacó la trascendencia de los dos hechos producidos en la misma semana porque no sólo permitirán un avance sustancial en la causa reabierta en 2004 en la Justicia Federal, sino porque marcan claramente la vocación de los gobiernos nacional y provincial para lograr el esclarecimiento del magnicidio.

Un 11 de marzo de 1976, cuando la provincia estaba intervenida, el Dr. Miguel Ragone fue secuestrado cuando salía del almacén de Don Arredes a tres cuadras de su domicilio. Su cuerpo nunca apareció, convirtiéndose en el único ex Gobernador desaparecido de la República Argentina.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img