El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, se reunió con el Juez Federal de La Rioja Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, luego de que el magistrado tomara declaración indagatoria al diputado Alfredo Olmedo, en la causa en la cual la Secretaría es parte querellante.
Duhalde señaló que “no se trata de una persecución política ni contra empresarios de ningún sector, sino que la conducta de Olmedo viola principios constitucionales contenidos en los arts. 14, 14 bis y 15 de nuestra Ley Fundamental, y en los instrumentos internacionales que gozan de jerarquía constitucional”.
El Secretario, expresó que “las pruebas existentes en la causa son contundentes e irrefutables”, y que “los descargos presentados por el diputado no pueden modificar las imputaciones que se le efectuaron, por los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre”.
A su vez,el subsecretario de Protección Luis Alén indicó que las manifestaciones de Olmedo, quien refirió que se trataba de una cuestión cultural, en consonancia con las afirmaciones de dirigentes de las entidades rurales, “no pueden excusar las condiciones inhumanas y degradantes a las que eran sometidos los trabajadores en la finca del imputado y constituyen una ofensa contra la dignidad humana”.
Luego de la entrevista con el Juez, el Secretario de Derechos Humanos se mostró confiado en que el magistrado, tras analizar las pruebas ofrecidas por la AFIP al formular la denuncia y las que agregó la querella, desestime los descargos de Olmedo y decrete su procesamiento, para impulsar el avance de la causa y lograr que se llegue a la sentencia con la mayor celeridad posible.