Los jubilados de Salta defraudados por el gobernador Juan Manuel Urtubey no apoyarán ningún candidato y exigen un gran acuerdo nacional que ofrezca reglas claras para el sistema político argentino. “No votemos candidatos, exijamos una reforma política mediante un gran acuerdo nacional. Hoy carecemos de garantías y el sistema actual no satisface las necesidades ciudadanas”, remarcaron.
El “Grupo de Jubilados que trabaja por la movilidad coordinado por la “Red Sol Salta”, informó a la vez que suspendió momentáneamente sus reclamos de los días martes frente a la Legislatura Provincial para organizar, ante la proximidad de las elecciones nacionales y provinciales, un movimiento de opinión y reflexión promoviendo la conveniencia de la participación activa de toda la ciudadanía, especialmente los jubilados y sus familias.
La decisión es no apoyar ningún candidato en estas elecciones y exhortaron a los ciudadanos a reflexionar por un sistema democrático perverso que legitima la permanencia en los cargos. Afirmaron que la democracia está ausente en la vida política de Argentina.
“Lo vemos en el reiterado incumplimiento de las leyes por parte de los representantes políticos de turno, ausencia de compromiso y garantías de los elegidos para con los votantes, la constitución y las leyes, su actuación alejada del marco institucional y legal, del modelo de democracia participativa, representativa, federal, y su permanente omisión de cumplir las obligaciones cívicas a su cargo”, reclamaron.
Los jubilados salteños sugirieron esta metodología porque consideran que “no hay garantías para el ciudadano que vota… pero no elige; que ningún candidato las ofrece dentro del sistema que hoy rige. Que antes de votar debe producirse un gran acuerdo de los integrantes del arco político nacional que asegure en el ejercicio del poder, el cumplimiento de las leyes, los derechos y garantías ciudadanos y las reglas del juego democrático, con el compromiso hacia la república de elaborar a la mayor brevedad, Políticas de Estado claras y justas. Que permitan regir hacia el futuro los destinos de la patria y sus ciudadanos, que esperan y confían en el respeto de las leyes”, dijeron.
Invitaron a los electores salteños a ver esta nueva realidad política. “Se dice que votamos dentro de la democracia, pero no vemos que existen las condiciones básicas que deben imperar, porque se gobierna con la emergencia; las mayorías automáticas; inexistencia de controles internos y externos; delegación de facultades del Congreso y las legislaturas; ausencia de división de poderes; dependencia del poder judicial y legislativo del ejecutivo; reelecciones sucesivas; superpoderes; corrupción e impunidad y ausencia de condena a funcionarios que cometen delitos amparados en sus fueros, entre otros abusos…”
“El desgaste cívico de los ciudadanos en los sucesivos períodos eleccionarios y el voto como herramienta, no garantiza el cambio necesario en este sistema político en Argentina. La ausencia de democracia se hace evidente por el constante empobrecimiento de la población, especialmente de los que cumplen y cumplieron sus deberes como trabajadores. Exhortamos a la unión, compromiso y participación activa de todos.
Más informes al mail:
redsol2009@salnet.com.ar
Tel. (0387)-4224628.