Las diputadas del Bloque Reinovador, Fanny Velarde y Virginia Cornejo, presentaron un Proyecto de Declaración para que el Gobierno Nacional deje sin efecto el incremento en las retenciones a las exportaciones agrícolas.
Fundamentaron el pedido por el carácter de impuesto no coparticipable del tributo, y en atención a que las mismas provocan una injusta transferencia de recursos del interior del país hacia la Nación, perjudicando a la producción regional con los mayores costos del sistema.
Asimismo, solicitan que las autoridades de la Nación dispongan la coparticipación a las provincias, de los recursos obtenidos por las retenciones, que ya se efectúan sobre las exportaciones del agro.
El Ministerio de Economía acaba de anunciar que las retenciones a las exportaciones agrícolas tendrán un incremento, en el caso del maíz, del 20 al 25% y en la soja, del 27,5 al 35%. Las legisladoras destacaron que estas retenciones sólo incrementan los recursos que maneja el estado nacional, ya que no se coparticipan entre los estados provinciales, como debería ser.
“Con los valores actuales, ya significan una injusta transferencia de recursos del interior, cuyos productores agrícolas ven menguada su renta, máxime en el caso de la región NOA, por los mayores costos de los fletes”- señalaron, agregando que “El incremento en este tributo acentuará esta situación, ya de por sí confiscatoria sobre la producción regional, y la inequidad tributaria con otras regiones generará más empobrecimiento a nuestra població”.
Velarde y Cornejo señalaron como un acto de estricta justicia, que la Nación distribuya entre las provincias productoras parte de los recursos que obtiene con las retenciones a las exportaciones, haciendo realidad los principios de equidad, solidaridad y proporcionalidad contenidos en nuestra Constitución Nacional.