spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Protesta de médicos y estado de alerta

En la reunión a la que asistió ayer ante los diputados provinciales el ministro de Salud Dr. Alfredo Qüerio planteó planteó la necesidad de reasignar el recurso humano en la provincia y la necesidad de aumentar los adicionales que contribuyen a las diferencias salariales a favor de quienes tienen que asumir mayores responsabilidades.

Sin embargo, calificó como imposible pagar a los médicos un mínimo de $30 por la hora guardia en lo inmediato, como los profesionales del Hospital de Niños están exigiendo para sentarse a dialogar. «Este es un aumento del 150%. Habría que disponer de 40 millones de pesos más cuando actualmente ese monto es de 24 millones», dijo. También indicó que aún no llegó a sus manos una respuesta formal por parte de los profesionales.

Los médicos se movilizarán hoy en dos turnos, a las 10 y a las 18, hacia la Legislatura Provincial. También, los medicos residentes cuya actividad es retribuida en el marco de programas solventados por el gobierno nacional se declararon en estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud a su reclamo de equiparación salarial de sus sueldos, de $900, con los haberes percibidos por los residentes incluidos en el programa provincial, cercanos ahora a los $1.400.

En tanto, el ministro reconoció que el problema del recurso humano es uno de los más graves en el sector que le tocó encabezar. Explicó que una de las intenciones de la gestión es reorganizar el sistema sanitario, haciendo hincapié en la necesidad de disponer los concursos para que en esta línea se enmarque la carrera sanitaria. Las intenciones tendrán una definición mas clara en enero, cuando se estima que se tendrá el diagnóstico situacional del estado de la salud en la provincia.

El presupuesto en Salud llega a los 432 millones de pesos, pero solo 9 millones se destinarán a construcciones en el área. Ante ello, el funcionario aseguró que se gestionarán los fondos nacionales lo cual podría ser ahora mas fácil dado que la cartera sanitaria provincial designará a una persona en el Ministerio de Salud de la Nación que «movilice los fondos».

No pudo dar definiciones de lo que sucederá con el gerenciamiento privado del Nuevo Hospital del Milagro y la red sanitaria norte que incluye al ala pediátrica de este centro sanitario y 23 centros de salud de Capital.

Igual respuesta tuvo respecto de la continuidad de los contratos de las empresas tercerizadas. Indico que en las revisiones de los contratos se tendrá en cuenta la relación entre «precio, calidad, y servicio», a lo que dijo, el agregaría «la adecuación de los organismos de control».

«Vamos a sincerar el nomenclador de alícuota por arancelamiento», dijo al referirse a las reuniones que se llevaran adelante con el Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS).

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img