Asociación de Periodistas repudia ataque a radio de Joaquín V. González
La Asociación de Periodistas de Salta (APES), a través de su presidenta Elena Corvalán y el secretario Andrés Gauffín repudia el ataque perpetrado contra las instalaciones de radio Uno, de la localidad de Joaquín V. González, que fueron incendiadas a las 2 de la madrugada del miércoles 19 de noviembre, en un hecho que su propietario, el periodista Daniel Barboza, vincula directamente con críticas que emitió el día antes contra el propietario del boliche bailable La Ferro por presuntas irregularidades en este local.
APES hizo un llamado a la reflexión a quienes están en funciones de gobierno y a la sociedad civil para no permitir que permanezcan sin condena hechos de esta naturaleza, que atentan contra la libertad de prensa y, aún más, contra el derecho humano de expresión y de acceso a la información.
Es solo en el pluralismo, la diferencia de opiniones, la libre circulación
de ideas que se fortalece la democracia. De ahí la importancia de la
coexistencia de una variada cantidad de medios de comunicación que expresen las distintas corrientes de opinión que conforman la diversidad social salteña.
El ataque
El ataque dejó fuera del aire a la emisora, que recién volvería a trasmitir
el lunes próximo, según estimaciones de Barboza, quien evaluó las pérdidas económicas en equipamientos en unos 20 mil pesos, además del perjuicio derivado de la interrupción de la transmisión.
La agresión atemorizó a toda la familia del periodista, que reside en el
mismo predio donde funciona la estación de radio. Barboza fue alertado por un ruido y alcanzó a ver que dos personas huían. Fuera de la casa los atacantes dejaron dos bidones de nafta, una vez apagado el incendio se encontraron restos de otros en las instalaciones de la radio.
El mismo 19 Barboza denunció el hecho en la Comisaría 50 de Joaquín V.
González, y adjuntó otra denuncia, realizada el 17 de julio de 2007, por
amenazas de muerte contra los integrantes del equipo de la radio que habrían sido proferidas por el propietario del boliche La Ferro, de apellido Podestá, conocido con el apodo de “Dulce”, quien es también propietario de radio La Ferro.
El martes último Barboza amplió la denuncia por el incendio. Agregó un dato: en un asado un trabajador de la radio de Podestá habría señalado al empresario como autor del incendio. Barboza pidió protección al gobernador; al intendente de González, Gerardo Orellana, y al jefe de la Policía.
El comisario Juan Carlos García, jefe de la Comisaría 50, confirmó la
existencia de la denuncia por un presunto incendio intencional, que se
tramita mediante el acta única 501/08. Según informó, desde ayer, “por orden superior” el trámite está a cargo de la Brigada de Investigaciones de González.
Contactos:
0387 154186517 (E. Corvalán)